Aduans

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
La balanza de pagos es, precisamente, la cuenta donde se registran las transacciones que un país tiene con el resto del mundo en un período de tiempo específico. A grandes rasgos, estas transacciones pueden ser de dos tipos: reales (principalmente las referidas al comercio de bienes y servicios o financieras (las relacionadas con los flujos de capital).
En la actualidad, todos los paísesfuncionan como “economías abiertas”, es decir, en mayor o menor medida mantienen relaciones comerciales y financieras con otros países.
Este vínculo, notorio a través de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que un país realiza genera una interdependencia que explica por qué las perturbaciones que se producen en un país pueden afectar la producción y el empleo de sus socioscomerciales.
Ello sucede debido a que, en una economía abierta, las importaciones forman parte de la oferta agregada al tiempo que las exportaciones son un componente de la demanda agregada.
El hecho de mantener relaciones comerciales con otros países implica que el gasto que realiza un país en un determinado período no tiene por qué ser igual al total de lo que produce.
En particular, podría sucederque los habitantes de un país gasten más de lo que producen si importan más bienes y servicios de los que exportan. En el largo plazo, sin embargo, el gasto de una economía debería ser igual a su producción, dado que los países no pueden endeudarse permanentemente con el exterior en tanto llega un momento en que hay que pagar las deudas; para hacerlo, tienen que disminuir su consumo y producir másbienes y servicios de los que consumen o invierten, generando superávit comercial. La balanza de pago es el saldo de todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo, en ellas se registran todos los ingresos y egresos de divisas.
Las transacciones entre naciones se realizan mediante el intercambio de bienes y servicios, los cuales se pagan con dinero o con crédito, este flujo(de mercancías, servicios, dinero y créditos) está reflejado en lo que se denomina las cuentas de la balanza de pagos.
La balanza de pagos es una cuenta que lleva todo país, relativa a las transacciones económicas que realizan sus residentes con el resto del mundo. No consiste en un registro contable de un ente público o de una nación, sino en un registro global de negocios internacionales; y porlo tanto es un sumario hipotético de las cuentas y transacciones internacionales de una nación. En esta balanza se usa el principio contable de la partida (asiento) doble, que registra ambos aspectos de cada transacción. Al tratar con cada transacción económica, uno puede pensar de la existencia de dos flujos el primero que coincide con otro que es un pago de transferencia o un quid pro quo. Cadaflujo que surge de una transacción que ingresa a las cuentas nacionales y los estados financieros es por consiguiente registrada dos veces una por cada parte involucrada. Por lo tanto, algunas transacciones mostrarán cuatro asientos; salvo las transferencias contables internas de las empresas, como los cambios en los inventarios y la depreciación de bienes de capital.
El concepto de balanza depagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.
El término Balanza de Pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempodeterminado (normalmente un año).
La balanza de pagos es un indicador que mide la relación entre la economía venezolana y la economía mundial, y está compuesta por dos variables: la cuenta corriente y la cuenta de capital. La cuenta corriente mide el balance entre las importaciones y las exportaciones. En el caso de Venezuela, esta cuenta siempre ha sido positiva, ya que si bien importamos muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduans
  • La Administraciosn De Las Aduans
  • Regimen De Aduans En El Peru
  • Reguladores chilenos de aduans
  • Reglamento De La Ley General De Aduans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS