Adyacentes del verbo conjugado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VERBO
VERBO: el verbo es una clase de palabra que funciona como núcleo de la oración y por ello puede aparecer solo sin necesidad de otras palabras. En la estructura del verbo encontramos dospartes: el morfema base y el morfema flexivo (raíz y terminación respectivamente). Cada parte del verbo nos brinda información que puede ser ampliada por adyacentes que lo rodean. Suponiendo que el verbono tiene adyacentes, por el tipo de estructura que tiene podemos inferir cierta información: de la raíz obtenemos la información léxica, es decir, el significado de la palabra en sí misma, porejemplo: cant; corr; bail. Mientras que de la terminación obtenemos la información de persona (Iª; 2a o 3ª, número (singular, plural); tiempo (pretérito, presente, futuro), modo (indicativo, imperativo osubjuntivo). Por ejemplo: -aban ( 3§ persona del plural del pretérito imperfecto del modo indicativo).
Cant + aban = cantaban
\ I
"Producir con la voz sonidos Ellos (3- p.p)
melodiosos formandopalabras Pretérito Imperfecto
o sin formarlas" (RAE) Modo Indicativo
Verbos regulares: son aquellos que más allá de la conjugación (persona, número, tiempo y modo) mantienen su raíz siempre igual. Porejemplo: bailamos; bailarían; bailarás (del verbo bailar).
Verbos irregulares: son aquellos que cuando se conjugan, varían toda su estructura. Por ejemplo: voy; fuimos; iremos (del verbo ir). Apesar que con estos verbos no encontramos morfema base y morfema flexivo (raíz y terminación), todos modos podemos inferir la misma información que con los verbos regulares: la persona, el número, eltiempo y el modo.
Formas compuestas del verbo: es cuando encontramos el verbo "haber + participio".
Por ejemplo: De haber sabido que se iba a enojar, no la hubiera llamado.
En estos casos, el verbo"haber" conjugado, as el que nos indica la persona, el número, el modo y el tiempo. Los verbos compuestos indican anterioridad respecto del hecho que se habla. Si tomamos en cuenta el ejemplo cita...
tracking img