Afdf

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
VIAJE APOSTÓLICO A COLOMBIA
ENCUENTRO CON LOS JÓVENES

HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II

Estadio «Nemesio Camacho» de Bogotá
Miércoles 2 de julio de 1986
 
¡Vosotros sois la sal de la tierra! 
¡Vosotros sois la luz del mundo! (Mt 5, 13-14)
Queridos jóvenes de Colombia:
1. Os saludo con las palabras que Jesús dirigió a la multitud en el Sermón de la Montaña.
También vosotros soismultitud, una multitud inmensa de discípulos de Jesús a los que el Papa dirige con afecto y con gran confianza su saludo de paz. ¡Sed la sal de la tierra! ¡Sed lo luz del mundo! De esta tierra de Colombia; de este mundo latinoamericano al que pertenecéis.
Contemplando esta inmensa juventud el Papa quisiera fijar la mirada en cada uno de vosotros, dirigiros la palabra a cada uno en particular,porque a todos y cada uno de vosotros os ama Dios inmensamente y espera la respuesta personal e irrepetible que brota de vuestro corazón generoso.
Por ser discípulos de Jesús y por ser jóvenes sois el futuro de la Iglesia, una promesa para el mundo entero.
Sois discípulos de Jesús, cristianos unidos vitalmente a El por la fe viva y por la gracia del bautismo, por la coherencia de un comportamientoevangélico. Nadie puede llamarse discípulo de Jesús si no escucha sus palabras, si no sigue sus pasos. Sólo de este modo seréis sal de la tierra y luz del mundo. Sólo así podréis ser de verdad jóvenes, con la perenne juventud del Evangelio.
Sois, con esta juventud evangélica, gozo y esperanza de la Iglesia y del mundo. En vosotros brota el renuevo de la comunidad de los creyentes y representáisel relevo de los que construyen la ciudad temporal. La fe tiene que alentar en vuestros corazones y en vuestras obras, llena de vigor y lozanía.
2. Sois una generación privilegiada. Con vosotros concluye un milenio y empieza otro: el tercer milenio cristiano. También en vosotros culminan quinientos años de evangelización de este Nuevo Mundo que es América Latina, y da comienzo una renovada empresaevangelizadora que proyectará a la Iglesia de Jesucristo hacia el futuro, precisamente desde vosotros, los jóvenes de este continente de la esperanza.
Depende, pues, en buena parte de vosotros que en Colombia y en todo el continente latinoamericano se conserve y se irradie la fe cristiana que hasta ahora lo ha caracterizado. Por eso he querido venir hasta aquí y por eso os hablo en nombre deCristo, para confirmaros en la fe y para enviaros como discípulos y apóstoles del Evangelio, hacia ese futuro que os pertenece y que os espera para que seáis sus artífices y protagonistas.
Habéis querido prepararos a este encuentro con el Papa mediante jornadas de reflexión y estudio sobre la Carta Apostólica que, con ocasión del Año Internacional de la Juventud, dirigí a los jóvenes y a las jóvenesdel mundo; y también sobre el mensaje de la XVIII Jornada Mundial de la Paz, que tenía como lema “La paz y los jóvenes caminan juntos”. Me alegra saber que dichas reuniones, a nivel de grupos, —como me habéis comunicado en la carta que me enviasteis el día de Pentecostés— han contribuido a crear mayor unidad entre los jóvenes colombianos.
Sé que muchos de los aquí presentes habéis crecido ensituaciones frente a las cuales no dejáis de manifestar vuestra disconformidad. Sois conscientes de los problemas de vuestra patria y no queréis resignaros ante la corrupción, la injusticia y la violencia. Queréis un cambio radical porque deseáis una sociedad más acogedora, en la que todos los colombianos puedan compartir y disfrutar de los bienes que Dios creó para todos y no sólo para unos pocos.Deseáis la paz y la concordia entre todos para poder afrontar el futuro con menos angustia y con mayor certeza.
Seréis luz en medio de tantas sombras si os dejáis iluminar por Cristo, “Luz que alumbra a todo hombre que viene a este mundo”.  Seréis sal en medio de tantos sinsabores, si os dejáis penetrar por la sabiduría del Evangelio.
Vuestra juventud se desenvuelve en un período de cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afdf
  • afdf
  • afdf
  • Afdf
  • afdf
  • Afdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS