afdsfa

Páginas: 22 (5444 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014


Universidad de Concepción.
Facultad de Medicina.
Carrera de Enfermería.

























ÍNDICE.





OBJETIVOS.


Describir como estudiantes de la Facultad de Medicina enfrentan situaciones hipotéticas (caso) de conflicto en un centro de práctica profesional.
A partir de las respuestas dadas por los estudiantes y de la lectura de un artículo quedeben leer y del material desarrollado por el profesor, reflexionar sobre los problemas de relaciones interpersonales en el trabajo.

APLICACIÓN DEL CASO A ESTUDIANTES DE LA FACULTAD.



CASO 7: Una taza de té.

Durante su práctica profesional un estudiante asiste a reuniones interdisciplinarias que se hacían para coordinar la atención de diversos pacientes. En un principio, estareunión ocurrió de manera muy normal, pero a la segunda o tercera reunión el ambiente ya era mucho más distendido, se reunían supuestamente para discutir los casos, pero la verdad, ocupaban el tiempo en cualquier otra cosa menos hablar de los pacientes.

Esto tenía bastante molesto al estudiante en práctica porque sentía que perdía su tiempo en estas reuniones y no entendía como a nadie le importabaque no hiciera el trabajo. Todo esto se agravó cuando el estudiante sirvió el café a todas los asistentes a la reunión. En la reunión siguiente su supervisora, preguntó en voz alta cuando comenzaba la reunión quienes quieren tomar un cafecito, y le pidió al estudiante en práctica que los sirviera, esto no le pareció grave pero le molestó en el fondo. Sin embargo, a la semana siguiente estabarevisando unos casos de pacientes junto a su supervisora, y ella miró la hora y le dijo, uy ya va empezar la reunión, porque no vas a la sala (donde se reunían) y nos preparas la mesa. La estudiante en práctica quedó bastante desconcertada, fue como que su supervisora no le estaba realmente escuchando, dejó de lado todo lo que le estaba contando sobre sus pacientes y la mando a ordenar las tazas parael café.

La estudiante en práctica estaba furiosa, pero no se atrevió a decir nada en el momento, fue a preparar las tazas, y se fue a otro sector a digitar unos datos y no se quedó a la reunión. Luego se armó de valor y le explicó a su supervisora que no deseaba participar más de estas reuniones ya que no sentía que le estuvieran aportando nada. La supervisora saco el tema del café, y ledijo enojada que durante la práctica tenía que aprender de todo y empezar desde abajo, que no podía esperar que de un día para otro me trataran como una igual. La estudiante en práctica estaba atónita, no podía creer ni su reacción ni sus comentarios, de verdad tenía ganas de llorar en ese momento.














ENTREVISTA 1.

Carrera: Medicina.
Año: 4to.
Género: FemeninoRESPUESTAS:

1.- ¿Qué opinas de lo que le sucedió al estudiante en práctica?
Creo que lo que le sucedió a la estudiante en práctica fue muy injusto, ya que ella tenía toda la disposición para aprender, tenía interés y preocupación por los pacientes. Una situación muy difícil, porque es complicado criticar a la autoridad, en este caso a la supervisora; sobre todo cuando no se conoce a la otrapersona o la actitud no facilita la comunicación.

2.- ¿Es correcta la conducta de la profesional?¿Por qué?
A mi parecer no es nada correcto, porque si bien la estudiante perfectamente podía ayudar con lo del café, se le estaba privando de lo más importante, su educación, el objetivo principal; además pasa a segundo plano la importancia del paciente, porque la estudiante tratará conpersonas y se esta llevando un pésimo ejemplo de cómo hacerlo. Por último la reacción de cuando se le dijo todo, me parece inmadura, ya que uno tiene que estar siempre abierto a recibir críticas constructivas para mejorar y saber lo que se esta haciendo mal.

3.- ¿Qué te imaginas que sintió los días siguientes?
Me imagino que preocupación por si haber hablado la perjudicaría en algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afdsfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS