Afe actividad financiera del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFE (Actividad Financiera del Estado)

CONCEPTO: El Estado Moderno, para satisfacer las necesidades públicas, debe recurrir de los diversos factores de la economía privada. Esto acontece por medio de un procedimiento indirecto, consistente en que el Estado obtiene de la economía privada todos aquellos bienes o servicios necesarios para cumplir sus funcione, mediante contraprestaciones,retribuciones o pagos provenientes de los sujetos económicos. El Estado tiene que realizar erogaciones e inversiones que sólo puede pagar porque cuenta con recursos, gran parte de los cuales los obtiene mediante el ejercicio de su poder de imperio. Para el Estado esa realización de erogaciones e inversiones, al igual que la inversa obtención de recursos, representa la actividad financiera.

Concepto: Laactividad financiera es la gestión que realiza el Estado y los demás entes públicos secundarios a fin de proveerse de los medios económicos idóneos para cubrir los gastos que ocasionen la satisfacción de las necesidades públicas. La actividad financiera tiene relación de dependencia con las demás funciones del Estado. Para cumplir con su gestión de administración pública el Estado debe hacer usode los medios económicos que el mismo logra a través de las funciones recaudatorias de la actividad financiera. La recaudación de ingresos es una gestión fundamental del Estado, sin la cual no pueden efectuarse sus demás funciones. Sin embargo, la actividad financiera no alcanza fines por sí misma. Tal gestión sólo logra medios económicos para satisfacer los fines propios del Estado. Estos mediosson llamados ingresos públicos.

Concepto: la actividad que desarrolla el Estado con el objetivo de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines

AFE: Conjunto de operaciones del Estado que tienen por objeto tanto la obtención de recursos como la realización de gastospúblicos necesarios para satisfacer las necesidades publicas y el interés público.

MOMENTOS
La primera nota distintiva de la actividad financiera reside en que se trata de una actividad constituida por 3 momentos distintos:
1)      LA PLANIFICACION: Tanto de los recursos públicos como de los gastos públicos, que se materializa en un PRESUPUESTO.
2)      El logro u obtención de los recursospúblicos, lo cual implica una decisión con respecto a Cómo, cuándo y de donde obtenerlos, como también un análisis sobre cuáles serán las consecuencias o efectos en la economía y el orden social.
3)      La aplicación o inversión de tales recursos, las erogaciones o inversiones en bienes públicos, la cual supone también un análisis sobre los efectos que ella producirá en la economía y en el orden social.¿Cómo participan los poderes de la unión en la AFE?
La actividad financiera del Estado es realizada principalmente por el Poder Ejecutivo, sin embargo es importante la intervención de los poderes Legislativo y Judicial en dicha actividad.
La participación del Poder Legislativo se expresa apartir de la expedición de las leyes que crean las contribuciones necesarias para cubrir elpresupuesto (articulo 73, VII): dar las bases sobre las cuales el Poder Ejecutivo puede celebrar esprèstitos sobre el crédito de la nación, a prueba de estos mismos esprèstitos y reconoce y manda pagar la deuda nacional (articulo 73, VIII): crea y suprime empleos de la federación y señala, aumenta y disminuye sus dotaciones (articulo 73, XI): aprueba el presupuesto anual del gasto (articulo 74, IV):autoriza y determina las características y el monto del conjunto de los ingresos públicos, su función obedece a que el órgano del Estado que reúne la representación nacional, es decir, de los contribuyentes, y en esta calidad revisa anualmente el ejercicio del gasto y el ingreso público mediante la cuenta de la hacienda publica federal.
Por su parte, el Poder Judicial de la federación, mediante el...
tracking img