Afectaciòn de impuestso en la economia

Páginas: 35 (8618 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
I. INTRODUCCION

Este trabajo se presenta a efectos de alcanzar los informes, resultados y conclusiones efectuados a las normas que regulan el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta, con el objetivo de dar a conocer las imperfecciones técnicas que podrían estar impidiendo que el impuesto alcance sus objetivos de neutralidad y recaudación, como por ejemplo lasinformalidades del contribuyente al no registrarse ni ser formalmente como empresa o comercio, ya sea pequeña, mediana o grande según sus características. Así mismo, exponer los resultados positivos en que ha ido afectado la recaudación tributaria en nuestro país.

Como sabemos, el IGV es un impuesto con vocación de neutralidad respecto de la conformación de los precios y la configuración de la cadena deproducción y distribución de bienes y servicios, cuya estructura ofrece además como ventaja el de servir como excelente instrumento de recaudación, considerando que la necesaria descarga del impuesto que afecta las adquisiciones conmina a los contribuyentes a involucrarse directamente en las labores de control del impuesto.
Por otro lado, el Impuesto a la Renta, es un tributo que se determinaanualmente y considera como “ejercicio gravable” aquel que comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año. Grava las rentas que provengan de la explotación de un capital (bien mueble o inmueble), las que provengan del trabajo realizado en forma dependiente e independiente, las obtenidas de la aplicación conjunta de ambos factores (capital y trabajo), así como las ganancias de capital.Es decir, grava las ganancias o ingresos de las personas naturales como jurídicas.
En nuestro País existen cinco categorías de Impuesto a la Renta, cuya categoría está en función de la naturaleza o la procedencia de las rentas.









CATEGORIA
ORIGEN
PERSONAS
ACTIVIDADES
PRIMERA
CAPITAL
NATURAL
Arrendamiento o sub –arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, y sus mejoras.SEGUNDA
CAPITAL
NATURAL
Rentas obtenidas por intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros.
TERCERA
CAPITAL +
TRABAJO
NATURAL /
JURIDICA
Derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios.
CUARTA
TRABAJO
NATURAL
Rentas obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio.QUINTA
TRABAJO
NATURAL
Rentas provenientes del trabajo personal prestado en relación de dependencia (sueldos, salarios, gratificaciones, vacaciones).

Si bien la determinación del Impuesto a la Renta es de carácter anual, a lo largo del “ejercicio gravable”, dependiendo del tipo de renta, se realizan pagos a cuenta de manera directa por el contribuyente o se efectúan retenciones. Estosconceptos son considerados adelantos del Impuesto Anual y se pueden utilizar como créditos a fin de aminorar (reducir, descontar) el monto del Impuesto que se determine en la Declaración Jurada Anual.

Del mismo modo, El presente estudio tiene como objetivo efectuar un análisis detallado de la tributación directa, con el objetivo de efectuar recomendaciones para mejorar el uso de la misma comoinstrumento para reducir la desigualad.


II. EL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO Y LA IMPORTANCIA DE LA TRIBUTACION DIRECTA

En el Perú, los ingresos fiscales del Gobierno General1 han promediado el 17.9% del PBI, en el periodo 1970-2008. En este periodo su comportamiento ha sido altamente cíclico, llegando a un monto equivalente de 23% del PBI, en 1980, y a 10.6% del PBI, en 1989. En los últimos dosaños, los ingresos han sido ligeramente superiores al 20% del PBI. Los años en donde se han alcanzado picos, han sido aquellos en los que ha habido precios de los minerales.

Al igual que en la mayoría de países el componente más importante de los ingresos fiscales del Gobierno General ha sido el de los ingresos tributarios, los cuales han representado, en promedio en la presente década, el 85.7%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desaceleración De La Economía Estadounidense Y Su Afectación A La Economía Colombiana
  • Impuestso municipales
  • IMPUESTS VENTAS
  • Afectacion a la biodiversidad
  • Patrimonio Afectacion.
  • ENSAYO AFECTACIÒN PARO CAFETERO SOBRE LA ECONOMIA COLOMBIANA
  • afectación de las rocas
  • la afectación del arsenico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS