Afeff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE TARAPACA
ESC. UNIV. ING. INDUSTRIAL, INFORMATICA Y DE SISTEMAS
AREA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

SOLUCION CONTROL Nº1 DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD.

1.- (5 puntos) El uso de técnicas estadísticas puede ser de ayuda para comprender la variabilidad y, por lo tanto, ayudar a las organizaciones a resolver problemas y a mejorar la eficacia y laeficiencia. Asimismo, estas técnicas facilitan una mejor utilización de los datos disponibles para ayudar en la toma de decisiones. La variabilidad puede observarse en el comportamiento y en los resultados de muchas actividades, incluso bajo condiciones de aparente estabilidad. También se encuentra en las características medibles de los productos y los procesos, y su existencia puede detectarse en lasdiferentes etapas del ciclo de vida de los productos, desde la investigación de mercado hasta el servicio al cliente, y su disposición final. Las técnicas estadísticas ayudaran a medir, describir, analizar, interpretar y hacer modelos de dicha variabilidad, incluso con una cantidad relativamente limitada de datos. El análisis estadístico de dichos datos proporciona un mejor entendimiento de lanaturaleza, alcance y causas de la variabilidad, ayudando así a resolver, e incluso prevenir, los problemas que podrían derivarse de dicha variabilidad, promoviendo con ello la mejora continua.

2.
a) (6 puntos) La norma ISO-9000 precisa que la utilización de la documentación de la documentación contribuye a:
✓ Lograr la conformidad con los requisitos del cliente y la mejora de la calidad.✓ Proveer la formación apropiada.
✓ La repetibilidad y la trazabilidad.
✓ Proporcionar evidencias objetivas.
✓ Evaluar la eficacia y la adecuación continua del sistema de gestión de la calidad.

b) (6 puntos) En cuanto al tipo de documentos que son utilizados en los SGC, la norma precisa que pueden ser manuales de la calidad, planes de la calidad, especificaciones, guías,procedimientos y registros. A continuación se presenta la definición de cada uno de estos documentos:
✓ Manuales de la Calidad: Documentos que proporcionan información coherente, de manera interna y externa acerca del SGC.
✓ Planes de la Calidad: Documentos que describen cómo se aplica el sistema de gestión de la calidad a un producto, proyecto o contrato especifico.
✓ Especificaciones:Documentos que establecen requisitos.

c) (4 puntos) Si, el propósito es ser un documento que proporciona evidencia objetiva de las actividades realizadas o resultados obtenidos.

3.- a) (3 puntos) Una forma de mantener y mejorar el funcionamiento del SGC es mediante su evaluación, ya que con ello es posible saber si se ha identificado y definido apropiadamente el proceso, si se han asignado lasresponsabilidades, si se han implementado y mantenido los procedimientos, y si el proceso es eficaz para lograr los resultados requeridos. De manera específica, incluye tres tipos de evaluaciones: auditorias, revisiones y autoevaluaciones.

b) (6 puntos)
Auditorias: Se utilizan para determinar el grado en que se han alcanzado los requisitos del SGC. Los hallazgos de las auditorias se empleanpara evaluar la eficacia del SGC y para identificar oportunidades de mejora. La norma ISO- 19011 da orientaciones más específicas en el campo de las auditorias.

Revisiones del SGC. Son parte de las responsabilidades de la alta dirección, lo cual debe efectuar regularmente evaluaciones sistemáticas de la conveniencia, adecuación, eficacia y eficiencia del SGC con respecto a los objetivos y a lapolítica de la calidad. Esta revisión quizás incluya considerar la necesidad de adaptar la política y objetivos de la calidad en respuesta a las cambiantes necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Autoevaluación de una organización: Es una revisión completa y sistemática de las actividades y resultados de la organización con referencia al SGC o a un modelo de excelencia, por...
tracking img