Aforo de caudales Método químico con trazadores

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA VIDA
INGENIERIA AGROPECUARIA
Santo Domingo de los Tsáchilas
Datos generales:
Asignatura: Practicas de campo II (8.0) Riegos y drenajes
Integrantes: Moran Mary Carmen
Pallasco Nelly
Suin Angie

Nivel: Cuarto
Profesor: Ing.Stalin Granda
Fecha: 20 de mayo del 2015 Calificación:


1. TEMA:
Aforo de caudales Método químico con trazadores

2. INTRODUCCION:
El conocimiento de la variación del caudal que fluye por una determinada sección de un cauce natural es de suma importancia en los estudios hidrológicos. De acuerdo con la calidad y la cantidad de los registros decaudales necesarios en un estudio hidrológico, las mediciones se pueden hacer de una manera continua o permanente o de una manera puntual o instantánea, las mediciones continuas de caudales requieren de la instalación de una estación medidora (limnimétrica) o de una estación registradora (limnigráfica). Las mediciones aisladas, puntuales o instantáneas, se realizan en determinados momentos en que sedesee conocer la magnitud de una corriente en particular.
La mayoría de los métodos de aforo se basan en la ecuación de continuidad (Q = V * A)
3. OBJETIVO
Determinar el caudal de una fuente de agua representativa: rio, acequia, arrollo, canal para establecer recomendaciones con la finalidad de captación y provisión del agua por medio de concentración de la sustancia química.
4. REVISIONBIBLIOGRAFICA
AFOROS CON TRAZADORES QUÍMICOS Y RADIOACTIVOS.
Es un método muy adecuado para corrientes turbulentas como las de montañas. Estos trazadores se utilizan de dos maneras: como aforadores químicos, esto es, para determinar el caudal total de una corriente y como medidores de velocidad de flujo.
En los aforos químicos y radioactivos, se inyecta una tasa constante qt, de la sustancia química,radioactiva o trazador, de concentración conocida, Cti, a la corriente cuyo caudal, Q, desee determinarse y cuya concentración de la sustancia, Ca , en la corriente, también se conoce. A una distancia corriente abajo, suficientemente grande para asegurar que se han mezclado totalmente el trazador y el agua, se toman muestras de ésta, y se determina la concentración de la sustancia química oradioactiva, Ct. ( Fig 1)
Fig.1. Procedimiento de inyección y hago un muestreo en un aforo con trazador.

El caudal de la corriente se puede determinar, entonces, empleando la siguiente ecuación.

En su empleo como medidores de velocidad, los trazadores químicos y radioactivos se inyectan aguas arriba del primer punto de control de la corriente. Se calcula el tiempo de paso del prisma de agua que contiene eltrazador entre dicho punto de control y otro situado aguas abajo a una distancia previamente determinada. El cociente entre esta distancia y el tiempo de paso es la velocidad media de la corriente (Pérez, 2006).
Cuando se emplea la sal común (NaCl) como trazador químico, se mide el tiempo de paso entre los dos puntos de control, utilizando electrodos conectados a un amperímetro, esto es, unconductivímetro. Este método de medición es posible debido a que la sal inyectada aumenta la concentración de sólidos disueltos y, por lo tanto, la conductividad del agua.
Las sustancias químicas y radioactivas empleadas para medición de caudales deben reunir las siguientes condiciones:
· Debe mezclarse fácil y homogéneamente con el agua, para lo cual se requiere de una fuerte turbulencia en eltrayecto comprendido desde donde se inyecta la sustancia al cauce, hasta donde se recogen las muestras.
Debe ser barato, soluble en agua, inocuo, no corrosivo, ni tóxico, de densidad cercana a la del agua.
Debe ser fácilmente detectable en el agua, aún en concentraciones pequeñas.
Debe ser conservativo, es decir, no degradable ni reactivo, entre el momento de la inyección y el momento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aforo De Caudal
  • MÉTODO PARA AFOROS DE CAUDALES
  • Aforo de caudal
  • Aforador De Caudal
  • Trazadores Químicos
  • marco teorico aforo de caudal
  • Taller aforo y medición de caudal
  • Plan De Muestreo Aforo De Caudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS