Afp en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

Ingeniería Comercial

AFP y Su Impacto en la Economía chilenaTeoría de los Precios

Marlene Guzmán
Karla Castañeda
Camila Pérez

Índice:
1.- Introducción:
2.- Las AFP:
2.1.- ¿Cómo Funcionan?
2.2.- Principales Características:
2.2.1.- Cobertura del sistema:
2.2.2.- Capitalización individual:
2.2.3.- Cuenta de indemnización:
2.2.4.- Elección de una AFP:
2.2.5.- Rol delEstado:
2.2.6.- Autorización de las AFP:
3.- Antiguo Sistema de Fondo de Pensiones:
4.- Impacto de las AFPs en la Economía Chilena:
5.- Conclusión:
6.- Bibliografía:
1.- Introducción:
El siguiente informe se refiere al tema de las AFP y el impacto que estas tuvieron en la economía chilena. AFP es una sigla que significa Administradoras de Fondos de Pensiones, las cuales soninstituciones financieras privadas que se encargan, como dice su nombre, de administrar los fondos y ahorros de pensiones.
La principal característica de las AFP es que la cobertura del sistema es obligatoria para los trabajadores con contrato laboral y, voluntaria para los trabajadores independientes. Cualquiera sea el caso, la cotización es de un 10% de las remuneraciones y rentas imponibles mensuales.Las imposiciones, en el caso de los trabajadores dependientes, son realizadas por el empleador y es obligatoria, en cambio los trabajadores independientes la realizan ellos mismos y es voluntaria. El máximo imponible es de 60 UF.
Para analizar el impacto que tuvieron las AFP en la economía chilena, primero tendremos que definir que son las AFP y como funcionan; posteriormente mencionaremos cual erael antiguo sistema de fondos de pensiones, como funcionaba y cuales eran sus falencias. De esta forma podremos analizar que mejoras presentaron las AFP y como estas mejoras influyeron en la economía chilena.
2.- Las AFP:
Las siglas AFP significan Asociación de Fondos de Pensiones, son empresas privadas que administran las futuras pensiones de los trabajadores chilenos. Las futuras pensiones sefinancian con la acumulación de una parte del sueldo bruto de un trabajador, en chile es el 10% que se depositan en cuentas individuales. Estas empresas se crearon para que estén a cargo del dinero de las personas que van a jubilar después de una vida de trabajo y es por eso que están fuertemente reguladas por el estado.
2.1.- ¿Cómo Funcionan?
Los trabajadores deben cotizar donde prefiereninvertir su dinero. Los trabajadores dependientes cotizan obligatoriamente en las AFP y los independientes lo hacen en forma voluntaria. Cada persona tiene la responsabilidad de preocuparse de su pensión ya que ellos son los dueños de su ahorro previsional, sin perjuicio que el Estado garantice pensiones mínimas.
El trabajador puede elegir la administradora que gestione sus ahorros previsionales ycambiarse cuando lo desee, así como la edad a la que quiere pensionarse (jubilación por vejez o anticipada) y la modalidad de pago de pensión (retiro programado, renta vitalicia o retiro programado con renta vitalicia diferida). Asimismo, puede elegir el Tipo de Fondo en donde invertir sus ahorros.
Las normas para los afiliados es uniforme en su aplicación, la relación de las contribuciones de lostrabajadores y los beneficios obtenidos tienen una relación directa.
La administración de las AFP son privadas y como todas empresas están destinadas a crear condiciones de competencia y responsabilidad para mejorar la calidad del servicio.
Las AFP administran cinco Fondos, conformados por las cotizaciones de los trabajadores. Las cotizaciones para la vejez, se depositan en la cuenta individualde los trabajadores constituyendo con ellas el Fondo de Pensiones.
La sociedad administradora y los fondos que administra tienen una total separación, la contabilidad de los fondos se lleva por separado de aquella de las AFP, de esta forma el dinero acumulado por cada trabajador afiliado es de su propiedad y opera como patrimonio independiente de la administradora.
El Estado cumple un rol...
tracking img