AFRO

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN
La palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado paralograr un fin, también podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y losinstrumentos de trabajo investigados. El método es un elemento necesario en la ciencia ya que sin él no sería fácil demostrar si un argumento es válido.
Son muchos los métodos que los investigadoresutilizan para dar sostén a sus hipótesis de acuerdo al objeto investigado y de ellos también se desprenden técnicas de investigación acordes a cada método, ej. (Entrevista, encuesta, fichaje, cuestionario,test, etc...).
Método de observación: proceso en el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de investigación, puede ser: simple, sistemática, participativa, abierta,encubierta, etc.
El método experimental: el experimento dentro de los métodos empíricos resulta el más complejo y eficaz; este surge como resultado del desarrollo de la técnica y del conocimientohumano, como consecuencia del esfuerzo que realiza el hombre por penetrar en lo desconocido a través de su actividad transformadora.
Método lógico deductivo: Mediante ella se aplican los principiosdescubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios.
Método inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite laformación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.
otros métodos el investigador puede proponer otros métodos, como elanálisis, abstracción, concreción, modelación, comparativo, el dialecto, el empírico, el experimental, el estadístico, etc.
Cualquier clase de investigación que quiera emprenderse requiere de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afro
  • Afro
  • afro
  • Afro
  • afro
  • Afro
  • afro
  • Afro Antillano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS