Agentes Maritimos

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
AGENTES MARITIMOS

El agente marítimo o consignatario de buques como se le llama en otras legislaciones, surgió de la necesidad de una ayuda a los capitanes en puertos extranjeros. En la actualidadel papel del agente no es de un mero auxiliar sino de protagonista en el puerto, dado que la estancia de los buques en el puerto es cada vez más reducida. El papel del agente marítimo podríaresumirse como un ente coordinador de servicios que en representación de su cliente son contratados para la asistencia del buque en puerto y de todas sus necesidades. 

Cuando una empresa transitaria ejercesu actividad en el ámbito del transporte aéreo se denomina «agente de carga aérea». Comercializa las bodegas de las líneas aéreas, constituyendo el sistema de distribución de la carga aérea, ycoordina la demanda de transporte aéreo con la oferta de las compañías. 

Si no está registrado y reconocido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), no puede emitir contratos detransporte aéreo internacional ni efectuar el cobro de los fletes.
El Operador de Transporte Multimodal (OTM) es la persona que celebra un Contrato de Transporte Multimodal y asume la responsabilidad de sucumplimiento en calidad de porteador.
Las órdenes de pago son una nueva forma de operación de pago automática. Las órdenes de pago se crean cuando se debe realizar un pago (se ha creado elformulario de pago, el ISD ha transmitido al banco el traslado de pagos) pero el pago no se contabilizará hasta que su banco propio le envíe el extracto de cuenta.

La carta de crédito o créditodocumentario es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relación entre las partes negociantes, es decir, el comúnmente llamado contrato de compra-venta internacional. Tiene sustentolegal en las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios - UCP 600 de la ICC (International Chamber of Commerce), que en la industria son popularmente conocidas en conjunto como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agentes maritimos
  • Agentes Marítimos
  • maritos
  • Maritos
  • marito
  • Marite
  • marita
  • Marito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS