agricoula

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
 En la Península de Araya se encuentra la mayor reserva y producción de sal marina del país.
ijghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhg
iiiiiiihh
hhh
Cordillera de la Costa
Esta unidad orográfica, se localiza en la parte septentrional del país, se extiende entre la depresión del Yaracuy al oeste y el Océano Atlántico al este. Representa un complejo sistema integrado por formaciones montañosas,colinas, valles longitudinales y depresiones interiores, cuya extensión aproximada es de 53.000 kilómetros cuadrados flanqueada al norte por el mar Caribe y al sur por la Depresión Central Llanera.
 El origen geológico de la Cordillera la dotó de abundantes rocas calizas, que han permitido el emplazamiento de importantes plantas procesadoras de cemento, tal cual como ocurre en Pertigalete (estadoAnzoátegui), San Sebastián (estado Aragua) y la Vega (Distrito Federal).
La roturación, es la acción de labrar la superficie del terreno con una profundidad no superior a unos 30 centímetros. Con esta tarea se consigue oxigenar el terreno y permitir la entrada de otros agentes introducidos por la acción humana o natural. Es la abertura progresiva de nuevas tierras. En Venezuela, las formas deroturación tradicionalmente empleadas son la tala y la quema, pero mas recientemente se ha introducido el uso de herbicidas.
La utilización de la irrigación es otro medio de que se vale el hombre a fin de hacer aptas para la agricultura tierras que naturalmente no lo son.
El desecamiento de terrenos pantanosos y cenagosos. junto con el control del caudal de los ríos mediante la construcción de diques yrepresas, permiten igualmente que el espacio agrícola crezca. Ejemplos: los módulos de apure, las obras de saneamiento de la parte sur de la depresión del lago de Maracaibo y el Delta del Orinoco.
Macizo Guayanés
Está situado al sur del río Orinoco, abarca los estados Bolívar y Amazonas. Su extensión en Venezuela es de unos 430.000 kilómetros cuadrados, ello equivale decir, casi la mitad delterritorio nacional. Se le encuentra en profundidad por debajo de la cobertura sedimentaria que constituye los llanos venezolanos y colombianos y al mismo tiempo se extiende hacia Guayana, Surinam y Brasil.
 En el área se ubican Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Puerto Ayacucho, como centros de mayor relevancia en lo político, económico, turístico y comercial.
 El Macizo Guayanés representa el áreaminera por excelencia en Venezuela; en la parte noreste del estado Bolívar, se localizan los grandes yacimientos del mineral de hierro, que constituyen la materia prima esencial para el desarrollo de la industria siderúrgica. Igualmente, tiene gran cantidad de recursos auríferos, diamantíferos y otros minerales.
 La dureza de las rocas que constituyen el Macizo y la presencia de ríoscaudalosos, han formado saltos de agua, algunos de los cuales han permitido construir presas para energía hidroeléctrica.
Cordillera de los Andes
La Cordillera de los Andes se inicia al suroeste de la depresión del Táchira y sigue un rumbo noreste hasta concluir en la depresión Barquisimeto-Carora. Cubre una extensión de 36000 kilómetros cuadrados aproximadamente.
Esta Cordillera se localiza básicamenteen los estados Táchira, Mérida y Trujillo; sin embargo, algunas áreas de los estados Lara, Apure, Barinas y Portuguesa, forman parte de ella.
 Los valles y terrazas aluviales de la cordillera facilitan las comunicaciones internas, permiten el desarrollo de actividades agrícolas y favorecen la concentración de la población, tal como acontece con las ciudades de Mérida, Valera y Trujillo.
 Estasáreas montañosas ofrecen condiciones climáticas favorables para el fomento de la actividad agrícola, aun cuando hay factores limitantes como son la escasez de tierras planas, y la erosión en las laderas de las montañas.
La roturación, es la acción de labrar la superficie del terreno con una profundidad no superior a unos 30 centímetros. Con esta tarea se consigue oxigenar el terreno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS