Agricultura mixteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRICULTURA MIXTECA

La agricultura era la base de la vida azteca; el número de las especies cultivadas era abundante, pero el elemento esencial lo constituía el maíz.
La economía de los Aztecasera doméstica y tribal, y tenía la misma sencillez básica que la organización. La agricultura era la base de la vida Azteca junto con el maíz. El cultivo de las plantas aseguraba un abastecimientosocial de alimentos cerca de la mano por lo que no necesitaban de la caza. El sistema del clan reconocía que los frutos de la tierra eran para el sostenimiento de la tribu , siendo por lo tantosencillamente natural que la tribu poseyera y administrara la tierra que sostenía a sus miembros. Las continuas guerras y los gastos públicos exigían la explotación de extensas parcelas . La agricultura sebasaba en el cultivo de maíz, ají, frijoles , tomate, etc . Con el cacao elaboraron el chocolate y con la fermentación del jugo fabricaron la bebida que hoy se conoce como Pulque, y también conocíanel tabaco.
Los aztecas que llegaron tardíamente al valle se vieron obligados a residir en las islas e idearon el procedimiento de las islas artificiales o chinanpas, que les permitió aumentar sustierras de cultivo y hacer frente a la consecuencias de su crecimiento demográfico.
La propiedad de la tierra era comunal. Se asignaban parcelas de tierra a los calpulli que, a su vez, las distribuíanentre la población. Algunas tierras se reservaban para que su producción sea destinada al mantenimiento del Estado, las viudas y los inválidos.
Al haber agricultura tuvieron la necesidad dedesarrollar la hidráulica para la construcción de canales de riego. Los excedentes de alimentos aumentaron y la población creció. Al ser una población numerosa está expuesta a las epidemias por enfermedadesy, para evitarlas, desarrollaron la medicina. Pero para ello necesitaron tener remedios y, para conseguirlos, desarrollaron la química, botánica y zoología. z, tabaco, chiles, fruta y maguey....
tracking img