Agroexportador

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
El modelo Agroexportador argentino, 1880-1914.

Hacia 1880 Argentina se incorporó definitivamente al mercado mundial, según el esquema de división internacional del trabajo vigente, basado en los principios del librecambio. El mismo poseía uno de sus polos en Gran Bretaña, y el otro, en la mayoría de los países periféricos.
Con respecto al librecambio, su reinado se extendió entre laeliminación del proteccionismo británico en 1846 y la “Gran Depresión”, la primera crisis general del capitalismo, que va de 1873 a 1896. Ello implicó una importante caída de los precios principalmente en productos primarios, para recuperarse a partir de 1896, lo que explica el “boom” económico de muchos países agroexportadores. Particularmente, Gran Bretaña sustituye las exportaciones que antesprovenían de los Estados Unidos acelerando la incorporación al mercado mundial de nuevos países proveedores, como la Argentina. Para estos países, la inserción en los mercados mundiales asumía características de una relación “asimétrica”. Los ciclos económicos de las economías periféricas estaban subordinados a los de los países desarrollados, lo que impedía el propio manejo de los instrumentos económicosy financieros. Los factores de la producción, el capital y la mano de obra, se movilizaban hacia los países periféricos, en especial a los “espacios abiertos” de escasa población y grandes recursos naturales, mientras se recibían en retorno dividendos e intereses, lo que acrecentaba la acumulación de capitales, y materia prima y alimentos, lo que estimulaba la exportación de manufacturas.Internamente, se fue afirmando el rol hegemónico de la provincia de Buenos Aires, poseedora del puerto de ultramar. La economía estaba basada en la “pampa húmeda”, productora de cueros y carnes saladas para exportación. En este periodo 1852-1880, denominado “de transición”, se establecen las bases político-institucionales y económicas del proceso. Desde la sanción de la Constitución Nacional en 1853, elpaís empezó a darse el marco institucional y la estructura política propia de un Estado nacional. También en esta época surgen las ideas que darán forma al “proyecto del 80”. Quienes dieron forma a dicho proyecto conformaron la “generación del 80” (sectores dominantes: políticos, intelectuales, empresarios, comerciantes y militares identificados con el librecambio) y aseguraban que Argentinaposeía recursos naturales para consolidar el crecimiento económico sostenido, pero carecía de mano de obra y capitales. Y además, debía insertarse en el mercado mundial a través de la especialización en actividades agrícola-ganaderas donde contaba con “ventajas comparativas naturales” y establecer una economía complementaria con Gran Bretaña. A su vez, la “generación del 80” diagnosticó tres problemasestructurales que se debían superar:

1. Carencia de capital y mano de obra. El desarrollo económico de la Argentina sólo podía darse en la inserción del país en el mercado mundial especializándose en el tipo de actividades en la que se tenían “ventajas comparativas”

2. Expansión de la frontera agropecuaria, resolviendo el problema del indio.

3. Unificación del mercado interno.

Comoalternativa, se encontraba el modelo de Mariano Fragueiro en el gobierno de la Confederación, que tenía acentos nacionalistas y socializantes, o en los que en el debate de la Ley de Aduanas (1837- 1876), en plena crisis económica, planteaban un camino diferente basado en el proteccionismo y la industrialización, como Vicente Fidel López, Carlos Pellegrini o Miguel Cané, la mayoría de los cualesparticiparían luego de actividades en la conducción del mismo modelo agroexportador que habían combatido.
Para 1880 se daría la coexistencia de dos repúblicas:

• República abierta: como lo prometía el preámbulo de la Constitución, que proclamaba el imperio irrestricto de las libertades civiles y la apertura más amplia hacia “todos los hombres del mundo que quieran habitar suelo argentino”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroexportador
  • Agroexportadores
  • Modelo agroexportador
  • El modelo agroexportador
  • Modelo Agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • MODELO AGROEXPORTADOR
  • modelo agroexportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS