Agromexico

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
MENDOZA TOLENTINO ORIANA CLARISA
15 de octubre del 2012

AGROMEXICO JORNADA
LOS RECURSOS PUBLICOS PARA EL CAMPO EN MEXICO
“A la vanguardia en montos; a la zaga en resultados”
Luis Gómez OliverARGUMENTO DEL AUTOR.

La productividad por persona ocupada en el agro, respecto del promedio en todos los sectores, es de apenas 20 por ciento. Esta es, de lejos, la relación más polarizadaentre todos los países latinoamericanos.
Según datos a finales de la década pasada, el gasto público rural por poblador rural en México es el más elevado en la región, con excepción de Uruguay. Es 90 porciento superior al de Brasil y más del doble respecto de todos los demás países considerados en el estudio (en total 18). Asimismo, la proporción del gasto público rural dentro del total del gastopúblico es superior a la de todos los países sudamericanos.
El gasto público rural en México se duplicó sobradamente en términos reales en los diez años recientes.El modelo de comercio agroalimentario,basado en exportaciones de bajo valor agregado y con altas erogaciones por insumos de importación, no impulsa el crecimiento regional ni sectorial; por el contrario, es causa del estancamientoestabilizador en el campo. Esto ha provocado que el sector agroalimentario se haya convertido en generador de saldos negativos en la balanza comercial.

CONCLUSIONESDELAUTOR.

En pesos de 2010, subió de123 mil millones en 2001 a 269 mil millones en 2010. Y lo aprobado para 2011 suma 295 mil millones de pesos, equivalente a 283 mil millones en pesos de 2010. El mercado agroalimentario ha sufrido unaprivatización excluyente e injusta, privilegiando su concentración y transnacionalización, lo cual afecta como consecuencia nuestra soberanía nacional y profundiza nuestra inseguridad alimentaria ynutricional.
La producción promedio anual de granos y oleaginosas entre 1994 y 2005 se ha mantenido en 30 millones de toneladas. Esta cifra es similar a la alcanzada a principios de la década de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS