agronomo

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
semillero
Un Semillero es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar generalmente se hacen es dimensiones pequeñas donde se guardan las semillas. Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación con las mejores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la planta estélista para el trasplante.
El semillero es el sitio adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Luego la planta crecerá y será trasplantada al terreno definitivo.
Estos semilleros pueden hacer en cajones de plástico o madera, bolsas de polietileno u otro material de fácil transporte, entre las dimensiones de los cajones son de 50 cm de largo por 35 cm de ancho por 10 cm deprofundidad, alrededor del cajón hacer perforaciones para facilitar el drenaje.
Importancia:
Son importantes porque permiten un mejor aprovechamiento y rendimiento del terreno; garantizan una mejor selección de la semilla y con esto aumenta considerablemente las posibilidades de tener una mejor productividad en las cosechas; facilita la actividad agrícola familiar, ya que tanto la personaagricultora como los niños pueden participar en la siembra. Los semilleros son muy importantes porque permiten que ciertas hortalizas de semillas muy pequeñas, como la lechuga, la cebolla o el tomate, puedan lograr un buen desarrollo en su primer periodo de vegetación.
Es importante considerar que para la implementación de un semillero se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:
Selección delárea
En los semilleros se producen plantas jóvenes, las cuales están en formación; sus tejidos efectúan una gran actividad foto sintética y además son muy sensibles a cambios bruscos, ataques de plagas de insectos y enfermedades por lo que las áreas para semilleros deben reunir una serie de características:
Deben ser terrenos altos, sobre todo para los semilleros tempranos
Tener buen drenaje tantosuperficial como interno, o sea, tener terrenos permeables.
Disponer de no menos de 2 fuentes de abastecimiento de agua que se intercomuniquen y que garanticen el riego del semillero en cualquier eventualidad.
Estar lo más cerca posible de las áreas a las que se trasplantarán las posturas.


Preparación del terreno
Si el semillero se hace en el terreno definitivo, tiene por obligación quehacer un paso de subsuelo, arado y por lo menos tres pasos de rastra para dejar bien mullido y libre de terrones. En caso de no estar en el terreno definitivo, deberá usarse un rotavator para desmenuzar bien el suelo.
Labra e incorpora compost, estiércol, humus de lombriz u otro abono orgánico de calidad mezclándolo homogéneamente con la tierra

CLIMA

El manejo del clima vuelve a serdeterminante para un óptimo desarrollo de los cultivos. Es la principal herramienta de defensa contra plagas y enfermedades, así como para proporcionar el adecuado medio de desarrollo y crecimiento. Todo cultivo tiene un cero vegetativo por debajo y por encima del cual la planta no crece, luego la misión del semillerista es mantener los cultivos lo más cercano posible a las temperaturas óptimas decrecimiento.
La planta no debe permanecer mojada durante la noche. Para ello deberá secarse, si es
Necesario
Durante el día tampoco es conveniente que la planta esté mojada constantemente, ni que soporte un goteo continuo de la condensación. Esto acarrea riesgos de enfermedades.
La humedad relativa ideal está entre el 50-80% dependiendo de la especie, época de cultivo y tipo de planta que seproduzca. En las siembras a dos plantas o altas densidades, el microclima que se forma a nivel de cuello puede ocasionar proliferación de hongos de cuello. Este microclima sobrepasa estos porcentajes de humedad señalados como óptimos, por lo que deberá primar aún más la ventilación
La falta de luz también juega un papel importante. En semilleros que cultivan especies fuera de la época normal para esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS