agrónomo

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
FERTILIZACIÓN N, P, K DE FRIJOL Y TRIGO CON BASE EN EL ENFOQUE SISTÉMICO RACIONAL
Rubén García-Silva1*, Salvador Villalobos-Reyes2
1Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal, 2Agricultura Protegida, Campo Experimental Bajío, CIRCE, INIFAP, Km. 6.5 Carr. Celaya-San Miguel de Allende, 38110 Celaya, Gto.
* garcia.ruben@inifap.gob.mx

RESUMEN
Con el propósito de validar las dosis de N,P,Kdefinidas mediante el Enfoque Sistémico Racional para los cultivos de frijol y trigo en términos de rendimiento e ingreso neto, se desarrollaron los trabajos de validación en terrenos de agricultores cooperantes desde el año 2008 al 2011 a un nivel semicomercial, se precisaron las dosis de N, P, K, para cada localidad tomando en cuenta el balance entre la diferencia del requerimiento nutrimentaldel cultivo en función del rendimiento meta propuesto y el suministro de estos nutrimentos por el suelo conocido a través del análisis en laboratorio entre la eficiencia de absorción por el cultivo de los fertilizantes agregados. Si el suministro del suelo no fue capaz de satisfacer la demanda impuesta por el cultivo se genera un déficit, el cual se satisfizo aplicando los fertilizantesapropiados y, en caso contrario, sólo se agregó una dosis de mantención igual a la que podría extraer la cosecha. La fertilización racionalizada de frijol con N, P, K permitió, en condiciones de temporal, un incremento de los rendimientos unitarios hasta 39% e ingreso neto en 48%, en frijol de riego este incremento se registró en 19 y 16% respectivamente. En trigo se tuvo un incremento del orden de 21 y40% en rendimiento y utilidad respetivamente.
. Palabras clave: Agricultura sustentable, fertilización racional, cultivos básicos, productividad.

INTRODUCCIÓN
La fertilización de un cultivo hoy en día representa una práctica crucial para aspirar a una meta de rendimiento aceptable, en el caso de frijol, la no fertilización es una práctica común entre los productores de esta leguminosa, porlo que provoca una brecha de rendimiento que varía de 12 a 53%, esto conlleva a una baja rentabilidad (García et al., 2011), lo cual lo hace cada vez menos competitivo frente a la producción de otras especies; aunque, el rendimiento depende tanto de la variedad como del manejo agronómico ajustado a cada genotipo (Acosta et al., 2010).
El Enfoque Sistémico Racional propuesto por Rodríguez(1993), Etchevers et al. (1998) y Bouzo et al. (2003) representa una opción para generar recomendaciones de fertilización a un bajo costo y en corto plazo, respecto a otras metodologías, dicho enfoque ha sido aplicado en otros lugares de México y en Chile con resultados muy alentadores indicaron estos autores; este método se basa en modelos conceptuales simples de la demanda nutrimental del cultivo yel suministro de determinados nutrimentos que hace el suelo, cuya cantidad de nutriente que se debe aplicar al suelo está determinada por el déficit originado por dicha demanda que tiene el cultivo de un determinado nutrimento en función de su potencial de rendimiento menos el suministro del nutriente que realiza el suelo, conocido mediante el análisis en laboratorio, entre la eficiencia deabsorción de ese nutriente aportado a través de los fertilizantes porque no son cien por ciento efectivos. Toda vez que la demanda sea superior al suministro se produce un déficit nutricional que limita la productividad, ésta se corregirá mediante la fertilización. Si la demanda del cultivo es menor que el suministro se aconseja aplicar una fertilización de mantención equivalente a la exportación denutrientes por el producto de la cosecha porque no hay valores negativos.
El propósito principal del presente documento es mostrar los resultados de la aplicación de las dosis de N, P, K definidas mediante el Enfoque Sistémico Racional en lotes de validación de los cultivos de frijol y trigo desarrollados en el periodo de 2008 a 2011 en términos de rendimiento e ingreso neto, respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agronomo
  • Agrónomo
  • agronoma
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS