agua1

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015




DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL MUNDO
La cantidad de agua que hay en el planeta ocupa el 70% de la superficie terrestre. Si se extendiera sobre toda la Tierra formaría una capa de unos 3000 metros de profundidad. Sin embargo alrededor del 97% de esta agua está en los mares, los océanos y es salada, por lo que no se puede usarse para beber, para la agricultura, ni para la mayor parte de lasactividades humanas.
El 3% del agua restante es dulce pero casi toda ella está en los hielos de los polos, en los glaciares, en depósitos subterráneos o en otros lugares de difícil utilización. Por todo esto sólo un 0,003% de la masa total de agua del planeta es aprovechable para los usos humanos.
El agua sigue un ciclo de evaporación, precipitación, vuelta a los mares y océanos, por lo permite unacontinua purificación. Por esta razón, si no la contaminamos o agotamos a un ritmo mayor del que necesita para limpiarse o para recargar sus lugares de almacenamiento, tendemos un suministro continuo y accesible de agua de buena calidad. Lamentablemente, en muchas ocasiones se está perturbando el ciclo de renovación del agua. Por esta razón UNESCO, en la década de 1990, dejó de catalogar el aguacomo un recurso renovable.
El agua en sus diferentes estados físicos, se presenta repartida en siete compartimentos: océanos, casquetes de hielo y glaciares de los Polos Aguas subterráneas, lagos, ríos, mares interiores y la atmósfera.

Aproximadamente 1.000 millones de personas en la actualidad sufren la carencia de agua en el mundo. Para el 2025 UNESCO estima que dicha cantidad va a crecerhasta 3.000 millones. La escasez de agua es particularmente crítica en el Norte de China, Norte de África y Este de Asia. El continente más afectado es Asia, dado que tiene al 60% de la población mundial y sólo el 36% del total de agua disponible en el planeta, con un índice de 0,6. Europa, que alberga al 13% de la población del mundo, sólo dispone del 8% de la reserva mundial de agua, con un índiceparecido al anterior (0,61). A estos le sigue África con el 13 y el 11% respectivamente (0,85). En el resto de los continentes, la disponibilidad supera al porcentaje de la población, con índices de 5 para Australia y Oceanía, 4,3 para Sudamérica y 1,9 para Norte y Centro América.






















CALIDAD Y TIPOS DE AGUA.
Como la calidad del agua depende del uso que se le pretende dar, resultacomplicado definir una forma única de medir su calidad. En general se puede hablar de dos métodos: los que utilizan como referencia parámetros físicos y químicos, y los que emplean algunos atributos biológicos como especies indicadoras o características de los ecosistemas naturales que permiten evaluar que tan alterado se encuentra un cierto cuerpo de agua. Los métodos más utilizados,principalmente por su facilidad y su aplicación más general son los basados en parámetros físicos y químicos como, por ejemplo, la concentración de oxígeno disuelto, la concentración de compuestos con nitrógeno y fósforo (como los nitratos y los fosfatos) y el contenido de materiales tóxicos como los 100 metales pesados. De uso más reciente son los llamados indicadores biológicos que utilizan ya sea especiesindividuales o bien comunidades completas, bajo la premisa de que los indicadores biológicos -como los peces, invertebrados, algas y protozoarios- son capaces de detectar y responder a los cambios de diversas variables ambientales -no sólo químicas-, que resultan en la degradación de los recursos acuáticos.
Uno de los atributos de los indicadores biológicos es que los organismos son capaces deresponder a la contaminación intermitente (como derrames accidentales), misma que pudiera ser pasada por alto en un programa de toma de muestras químicas; pueden también integrar los efectos de varios contaminantes simultáneamente y además son capaces de responder a la aparición de elementos contaminantes nuevos e insospechados.
En nuestro país la evaluación de la calidad del agua se realiza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agua1
  • HISTORIA Y CULTURA DEL AGUA1
  • Tema Uno Agua1
  • Captación De Agua1
  • Unidad X Red De Abastecimiento De Agua1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS