Aguapamba

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
ANTEPROYECTO
UNIDAD DE PLANIFICACION RURAL PARA EL SECTOR AGUAPAMBA VEREDA LA LOMA

Ley 388 de 1997 y decretos reglamentarios 3600 del 2007 y 4066 del 2008 Formulación de la Unidad de Planificación Rural

NORMATIVIDAD

Que de acuerdo con el artículo 3 de la ley 388 de 1997, los objetivos de la función pública
del urbanismo son propender por la calidad de vida de los habitantes, ladistribución equitativa de las oportunidades, los beneficios del desarrollo, y la preservación del patrimonio cultural y natural, así como mejorar la seguridad de los asentamientos humanos ante los riesgos naturales.
Que el artículo 7 del Decreto 3600 de 2007 señala los contenidos que deben observar las
unidades de planificación rural.
Que de conformidad con el artículo 8 del Decreto 3600 de 2007,las unidades de planificación rural se adoptan mediante decreto del alcalde municipal o distrital, previa concertación de los asuntos ambientales con la autoridad ambiental competente.
Que el Municipio de PASTO a través de la Secretaría de Planeación Municipal, ha considerado pertinente formular la Unidad de Planificación Rural como instrumento para lograr el desarrollo sostenible de la zona ruraldenominada AGUAPAMBA CORREGIMIENTO LA LAGUNA.

ARTÍCULO 22.- PROGRAMA ORDENAMIENTO TERRITORIAL. PLAN DE DESARROLLO Municipal de pasto aquí se contemplan las UPR especialmente para el corregimiento de la Laguna.

INTRODUCCION
Los Planes de Básicos de Ordenamiento Territorial de los municipios deben contemplar un componente rural, el cual se constituye en un instrumento para garantizar laadecuada interacción entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal, la conveniente utilización del suelo rural y las actuaciones públicas tendientes al suministro de infraestructuras y equipamientos básicos para el servicio de los pobladores rurales. El componente rural de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial debe de contener:
1. Políticas de mediano y corto plazo sobre ocupacióndel suelo en relación con los asentamientos humanos localizados en estas aéreas.
2. Señalamientos de condiciones de protección, conservación y mejoramiento de zonas de producción agropecuario, forestal o minera.
3. La delimitación de las áreas de conservación y protección de recursos naturales paisajísticos, geográficos y ambientales, incluyendo áreas de amenazas y riesgos, o que forman parte delos sistemas de provisión de los servicios públicos domiciliarios o disposición final de desechos sólidos o líquidos.
4. La localización y dimensionamiento de las zonas determinadas como suburbanas, con precisión de las intensidades máximas de ocupación y usos admitidos, los cuales deberán adoptarse teniendo en cuenta su carácter de ocupación en baja densidad de acuerdo con posibilidades desuministro de servicios de agua potable y saneamiento, en armonía con las normas de conservación y protección de recursos naturales y medio ambiente.
5. La identificación de los centros poblados rurales y la adopción de previsiones necesarias para orientar la ocupación de los suelos y la adecuada dotación de infraestructura de servicios básicos y de equipamiento social.
6. La determinación de lossistemas de aprovisionamiento de los servicios de agua potable y saneamiento básico de las zonas rurales a corto y mediano plazo, y la localización prevista para los equipamientos de salud y educación.
7. La expedición de normas para la parcelación de predios rurales destinados a vivienda, las cuales deberán tener en cuenta la legislación agraria y ambiental.

El Plan Básico de OrdenamientoTerritorial del Municipio de San Juan de Pasto al no desarrollar el componente rural, hace que no exista una política precisa de gestión del suelo rural, lo que impide a la oficina de Planeación Municipal la expedición de licencias de urbanización y por ende la construcción de vivienda para las cabeceras corregimentales.
Siendo consecuentes con esta falencia y haciendo uso de los mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS