AGUAS CONTINENTALES

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
CONOCIMIENTOS PREVIOS
PROPOSITO: El ejercicio te permitirá rescatar algunos conocimientos necesarios para la temática de la clase.

INSTRUCIONES: Observa la ilustración y contesta las preguntas siguientes.

























1. ¿Cuáles son las formas de las Aguas continentales que observas? _____________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________.

2. ¿En qué actividades se pueden aprovechar esta agua? ____________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________.

3. ¿Dequé manera se contamina y no se aprovechan los recursos que nos provee el agua continental?
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

PROPOSITO: Que conozcas las características más relevantes de las Aguas Continentales.

INSTRUCCIONES: Realiza la siguiente lectura, subraya las ideas principales y responde a los cuestionarios que encontrarás.

La Hidrología estudia a las aguas continentales; abarca la Potamología que es el estudio de los ríos; la Limnología, que se enfoca al conocimiento delos lagos y lagunas y la Hidrología Subterránea que estudia las aguas subterráneas. Es importante señalar que el agua que forma los mares, ríos, lagos, lagunas, en fin toda el agua existente, es la misma que al enfriarse el magma, apareció en forma de vapor de agua en el momento que se constituyo la Corteza Terrestre; así, al descender la temperatura, provocó que el vapor se condensara ydesencadenara lluvias abundantes, con lo cual se inicio el Ciclo Hidrológico.


AGUAS SUPERFICIALES

Este tipo de aguas se encuentra sobre la superficie terrestre y se clasifican en: Ríos (Aguas de escurrimiento), Lagos, Lagunas (Aguas estancadas) y Aguas Subterráneas (Aguas ocultas). Es importante mencionar que tienen su origen en las precipitaciones.

RÍOS O AGUAS DE ESCURRIMIENTO. Al descender elagua que drena la superficie de la Tierra, de las montañas, va modelando la Corteza Terrestre para labrar sus canales de escurrimiento llamados cauces, ese escurrimiento permanente recibe le nombre de río.

El agua que da origen y alimenta a los ríos proviene de: las lluvias (origen pluvial), los deshielos (origen glacial), la nieve (origen nivoso), de origen lacustre (lagos), de origen freático(manantiales) o incluso de origen mixto.

El área que recorre la lluvia que alimenta una corriente fluvial se conoce con el nombre de Cuenca Hidrográfica y a la línea que la encierra o perímetro se le llama parteaguas o línea divisoria de aguas.

A una cuenca también se le conoce como sistema hidrográfico. Esta compuesta por un río principal que es alimentado por afluentes o ríos tributariosy pequeños ríos o arroyos.

Ahora bien, a un conjunto de cuencas se le da el nombre de vertiente y se clasifican en tres tipos:

Vertiente Exorreica. Cuando los ríos vierten sus aguas en un mar u océano. Ejemplo: la Vertiente del Golfo de México, la Vertiente del pacífico.

Vertiente Endorreica. Cuando las aguas escurren o desembocan en lagos o mares interiores. Ejemplos: el río Volga quedesemboca en el Mar Caspio; el río Nazas (en México) que desemboca en la laguna de Mayrán.

Vertiente Arreica. No hay escurrimiento superficial debido a la presencia de suelos calizos que son permeables, por lo que el agua se infiltra y da lugar a corrientes subterráneas. Ejemplo: la Península de Yucatán.





Los ríos, como todo fenómeno geográfico, presentan un ciclo evolutivo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas continentales
  • Aguas Continentales
  • Aguas Continentales
  • aguas continentales
  • AGUAS CONTINENTALES
  • aguas continentales
  • Aguas continentales
  • Aguas Continentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS