Aguas Minerales

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Clasificación de las aguas mineromedicinales
La gran variedad de aguas MM existentes ha hecho que sus clasificaciones sean muy diversas. Se encuentran clasificaciones según el origen, temperatura,tonicidad, mineralización global, composición química, acciones fisiológicas, actividad terapéutica, etc.
De ellas, las más utilizadas son la clasificación por la temperatura (tabla 1), el residuoseco (tabla 2) y la composición química, basada en el contenido aniónico y catiónico predominante y especial (tabla 3).
Otra clasificación es la que se establece en el decreto que regula el procesode elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas (R.D. 1074/2002 de 18 de octubre), que distingue las aguas minerales naturales de las de manantial y preparadas (tabla 4).
Lasaguas MM se pueden clasificar según la temperatura en el punto de surgencia; para establecer la termalidad de las aguas es preciso tener en cuenta la temperatura media anual del aire (Tma) o latemperatura del suelo (Ts) en que brota el manantial. Desde el punto de visto terapéutico, interesa considerar la temperatura del agua en relación a la llamada temperatura indiferente del organismo (34-36 ºC)(tabla 1).
TABLA 1. CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS MINERALES SEGÚN SU TEMPERATURA
Según la temperatura en el punto de surgencia:
HIPERTERMALES T > Tma + 4º C o T > Ts + 2º C
ORTOTERMALES T =Tma + 4º C o T = Ts + 2º C
HIPOTERMALES T < Tma + 4º C o T < Ts + 2º C
Tma: temperatura media anual del aire
Ts: temperatura media del suelo
Según la temperatura de aplicaciónterapéutica:
HIPOTERMALES < 35º C
MESOTERMALES entre 35 y 37º C
HIPERTERMALES > 37º C
Con frecuencia también se clasifican como frías, de menos de 20º C, hipotermales, entre 20 y 30º C, mesotermales,entre 30 y 40º C, e hipertermales, de más de 40º C.
También se clasifican las aguas por su contenido mineral global o mineralización cuantitativa, atendiendo al residuo seco a 110º C (tabla 2)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minerales Del Agua
  • agua mineral
  • El Agua Mineral
  • las aguas minerales
  • Agua Mineral
  • agua mineral
  • Agua Mineral
  • Aguas minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS