Agustín De Hipona,

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Agustín de Hipona: Profesor, Maestro, Pedagogo
Muchos títulos se le ha dado a San Agustín también el de “primer pedagogo moderno”.
Enseñar y aprender fue la actividad de su vida. Aprender para enseñar, y enseñar para aprender. A mí, me place más oír al Maestro que ser oído como maestro.
1. Principio pedagogico: Un principio pedagógico agustiniano es “más la afición libre que la obligadaexigencia.”. la educación es dura labranza, se hace con entrega perseverante. “Educar significa sacar el corazón del formando de una situación de presente para llevarlo más allá, hacia su futuro como persona y como miembro de una comunidad”. Objetivo inequívoco de Agustín fue formar personas Y personas cristianas, razón última de toda su antropología. Sus valores fueron los de la persona. Empezando porla búsqueda de la verdad, San Agustin decia q la verdad “no era ni mia ni tuya para q sea tuya y mia”.Para san Agustin en el interior del hombre habitaba la verdad, (teoria de la iluminación) y esta verdad se irradia desde Dios.
El oficio de maestro será trasmitir ciencia y sabiduría para llevar a la Sabiduría. “¿Y qué debemos entender por sabiduría sino la Sabiduría de Dios?” ¿Y qué es lasabiduría de Dios sino la Verdad? la verdad consiste en una suprema Medida y esa suprema medida es Dios, porque Dios es la medida del hombre y nadie puede llenar a el hombre, sino el que creó al hombre. Según San Agustin quien siga el camino de la verdad es decir d Dios sera un hombre feliz.
En la pedagogía de S. Agustín lo decisivo es la conciencia moral, que ilumina nuestra inteligencia y en esa luznos hace conocer la Ley eterna. Y q bien vendria tener presente estas enseñanazas es esta época de contracultura y aberraciones impuestas por tendencias de políticos arrogantes. No descuidará la cultura, ni la ciencia, ni la elocuencia ni la retórica para la vida espiritual. Todo es puesto al servicio de la salvación. Lo decisivo es la formación de la voluntad. Para que los tiempos sean mejores,formemos voluntades buenas. la voluntad y la disciplina son capaces de lo que parece inalcanzable. O dicho como sentencia: Hacer puedo lo que quiero, si quiero hacer lo que puedo.
Cuanto más capaz es uno de entender una cosa, tanto más apto es para enseñársela a los demás. El estudio y el saber no pueden menos que conducir a la sabiduría de Dios. Los saberes que no conducen a Dios, no solodesconocen la fuente, sino que no alcanzan su meta. O sea: es saber muy poco, o es un pobre saber.
2. Enseñanza agustiniana:
S. Agustín recogió lo mejor de la pedagogía griega y latina; y la cristianizó al poner a Cristo como fundamento y culminación de toda enseñanza y de todo aprendizaje de sabiduría.
La enseñanza mas alla que por el lenguaje que el maestro trasmite al discípulo Si un alumno aprendela definición de una idea, dice S. Agustín, es porque, de alguna forma, poseía en la mente la idea propuesta. Si no, nada entendería. Por tanto la palabra en la enseñanza es insuficiente. ¿Se puede enseñar? Sí, claro. ¿Aprender? Por supuesto. El alumno aprende de las palabras, de los demás signos y de los gestos.
Pero de modo principal, en virtud de una propiedad de la mente, por una intuiciónen la que se manifiesta la Verdad. Comprendemos las cosas en nuestra inteligencia, no por la voz exterior de quien nos habla, sino consultando interiormente la voz que habla en nuestra mente. El maestro exterior es más bien un ministro. El verdadero Maestro es Jesucristo.
En cuanto a la enseñanza san agustin dice q No pueden alcanzar las palabras a expresar siempre la idea o el sentimiento. SeñalaSan Agustin q no hay que preocuparseen demasía porque el discurso le parezca a uno desaliñado; sucede a veces que lo que a ti te suena a pobre y aburrido, a muchos oyentes puede parecerles cosa muy distinta, x lo tanto la enseñanza y el aprendizaje dependen tanto del hablante como del oyente.
3. Hombre agustiniano: El método pedagógico y aun la suma de los saberes se apoyan en el trípode...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona
  • Agustin de Hipona
  • agustin de hipona
  • AGUSTIN DE HIPONA
  • agustin de hipona
  • Agustín De Hipona
  • Agustín de hipona
  • Agustín de Hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS