Agustin De Hipona

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
San Agustín
El doctor de Hipona ha influido poderosamente en toda la civilización occidental. Su influjo abarca no solamente la mística y la política, sino toda la civilización medieval en cuanto tal. Todos los elementos esenciales de su cultura (las doctrinas, las costumbres, los valores, las mismas instituciones políticas) son manifestaciones de la cosmovisión elaborada por Agustín. Solamentecuando al fin de la Edad media comienza a afirmarse la autonomía de la ciudad terrena frente a la ciudad celeste, con el advenimiento de la secularización y el triunfo de lo profano, la civilización cristiana —construida sobre las bases proporcionadas por Agustín— entrará en crisis y se desvanecerá.
Algunos rasgos de su pensamiento e influjo en la historia de la teología:
Tiene la máximaautoridad del siglo V al XIII.
Sintetiza todo el pensamiento cristiano de la antigüedad.
Funda el pensamiento cristiano posterior.
Hace un sistema completo de filosofía y teología.
Se basa en su lema: "Intellige ut credas, crede ut intelligas". entiende para creer, cree para entender
En filosofía se apoya en los neoplatónicos, con su concepto de Dios y del alma.
En teología propone una adhesióna la fe a través del Magisterio de la Iglesia (regula fidei).
Estudia con profundidad la Trinidad, la gracia y el pecado original.
Propone los fundamentos de los medios para alcanzar la santidad en la vida sacramental y de oración.

Mecanismo del conocimiento: doctrina de la iluminación
Según San Agustín existen tres tipos de conocimiento:
el sensitivo: se realiza por el alma a través delcuerpo, de manera, por tanto, mediata.
el conocimiento de las leyes del mundo físico por medio de la razón inferior; esta función de la razón da origen a la ciencia de las cosas temporales.
el conocimiento de las verdades eternas (y sea algunas ideas como la justicia, la bondad, la belleza, etc., o ya sea la misma verdad en el juicio); este proceso se llama iluminación y es un nuevo modo deexplicar lo que Platón explicaba por medio de la preexistencia de las almas y la doctrina de la reminiscencia; esta función superior de la razón da origen a la sabiduría de las verdades eternas y a la vida contemplativa.
Fe y Razón
Antes de su conversión Agustín era un racionalista convencido. Despreciaba la Sagrada Escritura, con su lenguaje infantil, decía, y antropomórfico. Despreciaba lasenseñanzas de la Iglesia y toda autoridad que no fuera la razón. Por eso se adhirió al gnosticismo de los maniqueos.
Después, admitió plenamente el papel de la fe que conduce a la verdad plena que no podemos obtener con la sola razón. El cristianismo es la verdadera filosofía. Razón y Religión deben ir siempre unidas. 
    La Felicidad
Dado que es necesario establecer una postura moral acorde a lanueva época San Agustín establece qué significa ser feliz para el hombre. ¿Qué le hace realmente feliz? ¿qué desea el hombre?¿pueden los bienes materiales ofrecer al hombre una felicidad plena? ¿qué características debe tener el objeto del deseo para ser realmente origen o medio para nuestra felicidad?
Lo hace en una obra sencilla y amena de la que dejamos aquí un acceso;            La vidafeliz.
.1. La actitud filosófica de S. Agustín. 

El punto de partida de S. Agustín está cerca del de la filosofía helenística. Las escuelas posteriores a Aristóteles creyeron que el fin del estudio filosófico apuntaba a conseguir la felicidad. Sin embargo S. Agustín, lejos de las posiciones naturalistas de estas escuelas cree que la felicidad sólo es posible en el plano sobrenatural. El únicocamino para conseguirla es partiendo de la interioridad del alma humana que asciende progresivamente hasta el Ser Supremo. Aquí está el primer recuerdo a la filosofía de Platón; con matices S. Agustín es el encargado de cristianizar la filosofía platónica. 

Su teología está por ello unida al problema del hombre, el filósofo es el hombre que busca la verdad partiendo de su propia contingencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona
  • Agustin de Hipona
  • agustin de hipona
  • AGUSTIN DE HIPONA
  • agustin de hipona
  • Agustín De Hipona
  • Agustín de hipona
  • Agustín de Hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS