Agustin de Hipona

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Introducción
Este trabajo ofrece una pequeña introducción al problema que existe en torno al hombre y su concepción, el ensayo pretende analizar distintos puntos de vista de los diferentes pensamientos a lo largo de un periodo de la historia, identificar la ideología que se representa a través de personajes que tomaron protagonismo en ciertas ideologías que influyeron en sus sucesores modernos.Este ensayo no pretende acabar con el conflicto de los desacuerdos que han venido existiendo desde hace miles de años, se dará un punto de vista personal acerca de las diferentes ideologías que se puedan exponer en este escrito.


Concepción del hombre según Platón y Agustín de Hipona



Una de las preguntas que desde el inicio de los tiempos ha estado presente entre la raza humana esprecisamente la de ¿Qué es el hombre? Esto ha llevado a pensar a los hombres a lo largo de la historia humana en donde han existido muchas corrientes ideológicas y filosóficas que han tratado de dar una respuesta a esta pregunta, pero muchas ocasiones esto puede parecer un tema que no tendrá una respuesta absoluta, ya que muchos de los personajes que representan la ideología de su época tienenconcepciones muy diversas en torno a este tema.

Una de las concepciones más viejas que existían en torno al hombre giraba en torno a la tesis de que el cuerpo y el alma son dos sustancias separadas. En este aspecto se mencionará a personajes destacados que representaron esta ideología, me refiero a Platón (428-348 a.C.) y a René Descartes (1596- 16650) que aunque vivieron en tiempos distintos amboslograron coincidir en ciertos puntos que apoyaban a esta idea. 

“Según Platón (filosofo ateniense del S.V a. C.) Lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio” (Correa Pablo, 2006, monografías.com). Esta ideología a la que platón se apega durante toda su vida pretende ver al cuerpo como un objeto material que2. Agustín de Hipona

2.1. La actitud filosófica de S. Agustín.

El punto de partida de S. Agustín está cerca del de la filosofía helenística. Las escuelas posteriores a Aristóteles creyeron que el fin del estudio filosófico apuntaba a conseguir la felicidad. Sin embargo S. Agustín, lejos de las posiciones naturalistas de estas escuelas cree que la felicidad sólo es posible en el planosobrenatural. El único camino para conseguirla es partiendo de la interioridad del alma humana que asciende progresivamente hasta el Ser Supremo. Aquí está el primer recuerdo a la filosofía de Platón; con matices S. Agustín es el encargado de cristianizar la filosofía platónica.

Su teología está por ello unida al problema del hombre, el filósofo es el hombre que busca la verdad partiendo de supropia contingencia (mutabilidad), para transcender hasta Dios que siendo lo más íntimo al alma humana desborda su contingencia.

Hay por lo tanto una teologización de la filosofía, pero sin olvidar lo antropológico (ciencia del hombre).

Podemos concluir que en S. Agustín la filosofía no es solo un sistema racional sino una estructura unida a la religión, que se descubre con una especial actituddel hombre que volviendo a su interioridad se eleva hasta Dios.


2.2. Relaciones entre fe y razón.

Como para S. Agustín lo importante es explicar la relación entre el alma humana y Dios, entonces fe y razón no son más que medios o instrumentos que se exigen mutuamente para encontrar la verdad.

Por lo tanto fe y razón no se excluyen, sino que se complementan. Ni creer es algoirracional, ni el conocimiento racional (de Dios) destruye la fe. Para superar estas posiciones excluyentes, S. Agustín propone que la fe se sitúe al comienzo y al final de la especulación racional. Primero como una condición necesaria para que se ponga en marcha una investigación sobre temas que de otra manera permanecerían ignorados, (la fe es guía y pauta de la razón), por otro lado la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona
  • Agustin de Hipona
  • agustin de hipona
  • AGUSTIN DE HIPONA
  • agustin de hipona
  • Agustín De Hipona
  • Agustín de hipona
  • Agustín de Hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS