AGUSTIN DE HIPONA

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015


Agustín de Hipona, San (354-430), el más grande de los padres de la Iglesia y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia occidental. Agustín nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste, Numidia (hoy Souk-Ahras, Argelia). Su padre, Patricio (fallecido hacia el año 371), era un pagano (más tarde convertido al cristianismo), pero su madre, Mónica, era una devota cristiana que dedicótoda su vida a la conversión de su hijo, siendo canonizada por la Iglesia católica romana. Agustín se educó como retórico en las ciudades norteafricanas de Tagaste, Madaura y Cartago. Entre los 15 y los 30 años vivió con una mujer cartaginesa cuyo nombre se desconoce, con la que tuvo un hijo en el año 372 al que llamaron Adeodatus, que en latín significa regalo de Dios.
San Agustín es el máximoexponente de la filosofía cristiana durante el período patrístico y uno de los más geniales pensadores de todos los tiempos. Mejor que ningún otro logra la síntesis armoniosa entre platonismo y cristianismo. Su filosofía religiosa y su doctrina teológica tienen un influjo decisivo en la Edad Media y Renacimiento, tanto en el aspecto teológico como en el social. Influyó en todos los ámbitos:dogmático, político, místico, de reforma, etc.
La ética de San Agustín se podría llamar eudemonista porque busca la felicidad; pero esa se debe encontrar únicamente en Dios.
El hombre es mutable, por lo tanto, debe buscar su felicidad en lo que es más que él mismo: Un bien inmutable. El logro y posesión del bien inmutable no es la contemplación teórica, sino la unión y posesión amorosa. Es una uniónsobrenatural ofrecida a las creaturas como término de su esfuerzo por la Gracia.
No se puede separar una ética natural de una sobrenatural en San Agustín, porque él piensa en el hombre concreto que tiene una vocación sobrenatural. Su ética es una ética de amor.
La voluntad lleva al hombre a Dios. El dinamismo de la voluntad es el que marca la ética de San Agustín: “Pondus deum, amor meus”.
Laobligación moral surge porque la voluntad es libre. La base de la obligación moral es la libertad: La voluntad puede referirse a Dios, a los bienes del alma o a los del cuerpo, pero la felicidad sólo la puede dar Dios. Al querer algo diferente a Dios el Hombre quebranta la ley divina que tiene expresión en la naturaleza humana.
Todos los hombres son conscientes, en cierta medida de normas y leyeshumanas, viendo esta ley eterna en “el libro de la verdad”. Por lo tanto, el alma recibe de Dios verdades teóricas y verdades prácticas. Las leyes no son caprichos de Dios, sino manifestación de lo que él quiere que sea el hombre. Por lo tanto, la voluntad es libre, pero sujeta a ciertas obligaciones, y amar a Dios es un deber.
Si la perfección moral es amar a Dios, el mal consiste en alejar lavoluntad de Dios. El mal no es algo positivo, es decir, algo creado por Dios. La causa de las cosas buenas es la voluntad de Dios, la de las cosas malas es la voluntad creada. El mal “es aquello que renuncia a la esencia y tiende al no ser… tiende a hacer aquello que es cesar de ser”. (De mor. Eccles. 2,2,2)

TEXTO DE SAN AGUSTÍN
6. Ag.- Veo que te acuerdas perfectamente del principio indiscutibleque establecimos en los comienzos de la cuestión precedente: si el creer no fuese cosa distinta del entender, y no hubiéramos de creer antes las grandes y divinas verdades que deseamos entender, sin razón habría dicho el profeta: Si no creyereis, no entenderéis. El mismo Señor exhortó también a creer primeramente en sus dichos y en sus hechos a aquellos a quienes llamó a la salvación.
Másdespués, al hablar del don que había de dar a los creyentes, no dijo: Esta es la vida eterna, que crean en mí; sino que dijo: Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, sólo Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien enviaste. Después, a los que creían, les dice: Buscad y hallaréis; porque no se puede decir que se ha hallado lo que se cree sin entenderlo, y nadie se capacita para hallar a Dios si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona
  • Agustin de Hipona
  • agustin de hipona
  • AGUSTIN DE HIPONA
  • agustin de hipona
  • Agustín De Hipona
  • Agustín de hipona
  • Agustín de Hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS