Agustín de Hipona

Páginas: 23 (5559 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
SAN AGUSTÍN DE HIPONA

A. Contexto histórico
La actividad filosófica de San Agustín se desarrolla en la segunda mitad del siglo IV y el primer cuarto del siglo V, un período en el que el Bajo Imperio romano está sometido a fuertes tensiones internas y a la presión de las tribus bárbaras, que terminarán por provocar el desmoronamiento de la parte occidental de forma definitiva a finales delsiglo V.
El Cristianismo tuvo su origen en Judea (Palestina) que, en aquel momento, era una provincia romana. Las doctrinas cristianas se extendieron por todo el Imperio Romano. Esta religión defendía la idea de un único Dios verdadero y transcendente, lo cual provocó reacciones entre los romanos, que acabaron en persecuciones, al considerar a los cristianos como impíos, por rechazar los diosestradicionales y la divinidad del emperador.
Constantino I, convertido al cristianismo tras haber ganado una batalla contra Majencio, en la que había pedido ayuda al Dios de los cristianos, fue el primer emperador cristiano. Él estableció una dinastía que favoreció el desarrollo del cristianismo. Luego con el Edicto de Milán del año 313 el cristianismo queda despenalizado y los cristianos adquierencada vez mayor poder y protagonismo en la vida pública romana, llegando algunos a formar parte del círculo de colaboradores de Constantino I, quien concede privilegios a la Iglesia, hace donaciones y apoya la construcción de templos cristianos.

Tras la muerte de Constantino y sus sucesores – Contastino II y III) Juliano que asumió el mando de la Gallia un año después del nacimiento de Agustín,se hace con el poder de todo el Imperio y comienza su lucha en pro del reestablecimiento de las tradiciones culturales romanas, no con persecuciones sangrientas contra los cristianos, sino recurriendo a argumentos y prácticas razonables. Ordenó la reconstrucción de los templos paganos y favoreció el retorno de quienes se había exiliado por motivos religiosos. Retiró a la Iglesia los privilegiosconcedidos por sus antecesores y prohibió algunas actividades a los cristianos, como la de impartir docencia como preceptores. Sin embargo no consiguió frenar el avance imparable del cristianismo. Murió tras diez años de gobierno.

Le siguieron varios sucesores, unos de ellos dividieron el mando entre oriente y occidente. En el año 380 gobernaba Teodosio I, llamado el Grande, en la parteoriental. Él promulgó en ese año un edicto que proclamaba el cristianismo como la única religión del Imperio romano, prohibiendo los Juegos Olímpicos y cerrando todos los templos paganos, siendo muchos de ellos destruidos por los cristianos.
Teodosio I es considerado por muchos historiadores como el último verdadero emperador romano ya que, tras su muerte, el imperio decae imparablemente:El poderpolítico se divide, hay luchas intrernas, una degradación económica a lo largo del siglo, un aumento del poder y protagonismo del ejército e invasiones de los pueblos bárbaros que ocupan amplias regiones del norte.

Tras su muerte, la parte occidental del imperio se ve inmersa en un periodo turbulento que conduce al establecimiento y consolidación de los estados germánicos, que llegarán incluso consus tropas a África, en donde arrasan varias ciudades, por ejemplo Hipona, el 430, donde muere San Agustín.
B. Contexto sociocultural
A partir del siglo III la sociedad romana entrará en una fase de crisis económica casi permanente, que llevará al empobrecimiento de la población. La ausencia de conquistas que provean de recursos económicos y el aumento de los gastos del Estado, entre muchas otrascausas, provocan un descenso del comercio interior y de la industria, que se quiere combatir con medidas que terminarñan agravando las consecuencias: el aumento de impuestos, la regulación de los precios, etc.
Además el colapso del esclavismo, al encarecerse el precio de los esclavos debido a la ausencia de conquistas, conducirá a la implantación del colonato, con la consiguiente ruralización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona
  • Agustin de Hipona
  • agustin de hipona
  • AGUSTIN DE HIPONA
  • agustin de hipona
  • Agustín De Hipona
  • Agustín de hipona
  • Agustín de Hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS