Agustín Víctor Casasola

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
BIOGRAFIA DE: AGUSTIN VICTOR CASASOLA


Agustín Víctor Casasola (1874-1938)
Agustín Víctor Casasola fue uno de los grandes de la fotografía del siglo XX, pero sin embargo su nombre es apenas conocido. Fue maestro del fotoperiodismo, fotógrafo mexicano de la vida nacional, incluyendo la Revolución Mexicana, cuya colección conforma el acervo del Archivo Casasola.
Nacido el 28 de julio de 1874en la Ciudad de México, queda huérfano de su padre a los seis años, comenzó su carrera desde muy joven después de trabajar en talleres topográficos de El Imparcial, también con su hermano menor Miguel Casasola.
En 1894 a los veinte años de edad siguió el camino de muchos periodistas de finales del siglo XIX, se convierte en reportero trabajando en distintos periódicos de México como El Globo, ElPopular, El Universal, y El Tiempo.
En 1905 Agustín y su hermano son invitados a colaborar en El Imparcial crean un periódico semanal El mundo ilustrado. Eses mismo año abren un negocio en la calle República de Chile, se llamaba Casasola Fotógrafos.
Como todo buen joven reportero fue enviado a las calles de la ciudad a cazar noticias: asesinatos terribles, suicidios desesperantes, tomar notasen actos gubernamentales, registrar la retórica de los empresarios, etc.
En 1894 se le acredita el haber fundado la primera agencia mexicana de prensa, La Agencia Fotográfica Mexicana, recibió el agradecimiento del presidente interino Francisco León de la Barra por inaugurar una nueva fase de libertad en la prensa fotográfica.
También cubrió noticias importantes como el fusilamiento de losasesinos del general guatemalteco, Barrillas, que pidió exilio político en México y aun así murió, no se permitió la entrada a la cárcel de Belem a fotógrafos y periodistas, pero Agustín hizo su trabajo desde la parte alta de un poste de luz.
Alrededor de 1900 incorpora la cámara a sus herramientas de trabajo al principio solo incorpora las fotos a sus reportajes pero después se volviófotorreportero y fotógrafo. También en este año inicia el proyecto del que llamaría Archivo Casasola: una mítica colección fotográfica que serviría para ilustrar la cultura de la historia de México, sería una obsesión de Víctor por terminar, contiene hechos históricos de relevancia, imágenes de la vida cotidiana, fiestas, actos sociales y religiosos desde 1900 hasta 1940.
Realizo un viaje a Veracruz paratomar fotografías de una gira presidencial que realizaba Porfirio Díaz, donde en su mandato desde 1876 la libertad de expresión en los periódicos estaba limitada, la crítica pública, los opositores eran corrompidos o asesinados incluyendo los periodistas, un buen periodismo era mal negocio en esa época, aun así Víctor hizo lo que pudo por ir más allá de las fotografías y dar buenas noticias, lo que laclases media pedía: Información optimista, reportes de la inauguración de caminos pavimentados, nuevas rutas de ferrocarril, noticias de un comercio en expansión, la gran noticia de que en 1894 México por primera vez no estaba endeudado.
Desde el espacio limitado de su oficio solía escenificar ciertos eventos como fotografiar a los toreros, o viajar a algunas haciendas donde el estilo de vidaera casi feudal, esas fotografías o reportajes no se atrevían a transmitir ciertas realidades.
En octubre de 1911 formo con los fotógrafos de la Cuidad de México la Asociación de fotógrafos de Prensa y fue elegido presidente, en ese mismo año sale rumbo al puerto Veracruz a cubrir el retiro de Porfirio Díaz que se va Europa de donde no regresaría.
En 1912, funda una agencia fotográfica que tienecomo lema la frase: “Tengo o hago la foto que usted necesite”. Ofrece sus servicios a periódicos, revistas y al público en general. Incorpora a la agencia a su hermano Miguel y eventualmente a sus hijos y nietos, contrata durante años los servicios de otros fotógrafos profesionales, y se dedica a comprar fotos y placas que considera interesantes.
Tras la revolución Agustín no tuvo problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustín victor casasola
  • Agustín Víctor Casasola
  • agustin victor casasola
  • agustin casasola
  • agistin victor casasola
  • Miguel Y Agustin Casasola
  • Campo Deportivo Victor Agustin Ugarte
  • VICTOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS