ajjdaggf

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Guía para escribir la historia/relato (que servirá de base para el guion)
Esta Guía está dirigida a todos los alumnos y alumnas que deseen participar en el concurso de guiones y tiene el propósito de ayudarlos y darles algunas pistas para escribir la historia o el relato que servirá de base al guion cinematográfico.
¿Por qué empezamos con una historia o relato de ficción?
Ese será nuestropunto de inicio, ya que se trata de lo más conocido, es lo que ya hemos hecho en otras oportunidades. Un guion, de cine en este caso para un cortometraje, no es nada habitual como producción escrita, en la escuela o el instituto, no tenemos mucha información sobre sus características, estructura, formato, etc.; pero lo que sí sabemos es que muchos guiones surgen de una historia, de un relato, de algoque nos contaron, de una noticia, de una imagen que vimos y llamó nuestra atención, y de muchas cosas más.
Es por eso que empezaremos pensando y armando una historia, ella ordenará nuestras ideas, nuestra imaginación, los personajes y sus historias y luego será un poco más sencillo y sólo un poco - ánimo - transformarlo a una “cierta estructura de guion”, y lo haremos con la ayuda de otra guía,ésta estará preparada por quienes trabajan de guionistas o estudian para guionistas, pero eso es para después…..
¿Cómo construir una historia?
¿Cómo hacen los guionistas para contar una historia? Es posible que, en alguna ocasión, las frases aparezcan sin demasiado esfuerzo. Sin embargo, por lo general, suelen pensar la idea, planificar el proyecto, investigar las posibilidades y, finalmente,escribir. Después, seguramente corrigen, tachan y vuelven a escribir.
¿Qué queremos contar?
Al ser temas libres, debemos definir qué contar y esta es una decisión importante, podemos ir confeccionando un listado de ideas posibles, de lo que más nos gustaría contar, imaginar cómo sería la historia y decidir cúal podría ser más atractiva para los espectadores.
¿De dónde sacamos las ideas?
Elegidoel tema, es necesario empezar a trabajar, ¿cómo irán surgiendo las ideas? Es útil buscar información. Se pueden encontrar ideas, en un libro, en un periódico, en un folleto, en una revista, en una película, conversando con otros, etc. Muchos guionistas leen con atención las noticias, las revistas, los periódicos, , miran los noticieros y programas informativos en los que suelen encontrar no pocasideas. Las historias de vidas propias y ajenas, entrevistas, recolección de documentos históricos y la observación atenta a lo que sucede a nuestro alrededor son también modos de acercarse a personajes, escenarios, hechos, anécdotas o conflictos útiles a la hora de encarar los propios relatos de ficción.
¿Es importante ver cine, con otros, para escribir (guiones)?
Ver películas en video o en elcine con compañeros y con algún profesor/a es muy útil .Es importante además ver cortometrajes ya que se trata de un formato poco familiar para todos. Es fundamental mirar la película juntos y analizarla entre todos, esto ayudará a pensar como se elabora una historia breve para la pantalla.1
En el momento del análisis es necesario prestar atención, además del formato, al género: policial, demisterio o de miedo, romántico, cómico, dramático. Es decir, si mirar filmes es el primer paso, vincularse con películas del género que hayamos elegido, es el segundo paso.
Analizaremos la manera en que los realizadores construyen la historia, el lenguaje que utilizan, la construcción de los personajes, la representación de las ideas y valores que desean transmitir, la presentación de las escenas.Analizar la construcción de las historias en un filme da indicios para pensar mejor la propia producción.
¿Después de leer e investigar?
En toda esta búsqueda de información, seguramente, habrán surgido algunas ideas para la historia. Es conveniente ir tomando nota de estas propuestas, para retomarlas cuando la investigación haya finalizado. Este es el momento de revisar las ideas y comenzar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS