Akjhfjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Psicología Social

Conceptos varios

La Sociedad como realidad Objetiva

La Sociedad como realidad Subjetiva

1. La Psicología de los Grupos

Conceptos varios

1- EXTERNALIZACION: Es cuando el hombre pone su subjetividad fuera, externaliza qué es lo q le pasa.
2- OBJETIVACION: que la externalización signifique lo mismo para todos los deafuera. Es socialmente compartida (lo q para mi es un vaso, tiene q ser un vaso también para todos los demás). Hay q tener en cuenta los significados de determ grupos sociales (a veces lo que para uno es “ser un vivo”, para otro, es “ser un tonto”).
3- INTERNALIZACION: internalizar conocimientos socialmente disponibles. Ej: yo se que bostezar significa tener sueño, porque lo internalicé así. Lainternalización ocurre en la interacción con los demás. También tiene que ver con los gestos significativos (bostezar, reír, abrir bien los ojos). Sólo internalizo los gestos significativos (no internalizo todo).
Las externalizaciones se vuelven habituales, con lo cual tipificamos nuestras externalizaciones porque fueron históricas a través del tiempo y terminan institucionalizándose.EXTERNALIZACION (es continua a lo largo de
un proceso histórico
hasta que me habitúo)
(Hábito) HABITUACION

TIPIFICACION (tipificar un acto, hacerlo típico)

INSTITUCIONALIZACION

LEGITIMACION: Una acción establecida y ratificada por lasociedad con la que además uno esta de acuerdo, además de la parte cognitiva que me dice como tienen que ser las cosas, yo estoy convencido de que deben ser así. Permanece en el tiempo. Es algo que además de ser una institucionalización de la sociedad, es aceptado por cada una de las personas que lo hacen.
ROL: La empresa tiene un rol que es el de desarrollar productos; yo como consumidor, tengo elrol de comprarlos.

Capitulo 2: “La Sociedad como realidad Objetiva” (Berger y Luckman)

APUNTE 3101

1.INSTITUCIONALIZACION
a) Organismo y Actividad: Todos los animales viven en mundos cerrados cuyas estructuras están predeterminadas por el capital biológico de las diversas especies animales. Por el contrario, las relaciones del hombre se caracterizan por su apertura al mundo, lo cualpermite que se dedique a diferentes actividades.
El proceso por el cual se llega a ser hombre se produce en una interrelación con un ambiente. O sea que el hombre, en proceso de desarrollo, se interrelaciona no solo con un ambiente natural determinado, sino también con un orden cultural y social especifico mediatizado para él por los otros significantes (personas importantes para mi). Desde sunacimiento el desarrollo de su organismo, y en realidad gran parte de su ser, esta sujeto a una continua interferencia (padres o significantes que median entre yo y la sociedad) socialmente determinada.
Afirmar q las maneras de ser y llegar a ser hombres son tan numerosas como las culturas del hombre, es un lugar común en la raza (va a haber tantas formas de ser como culturas haya). La humanidades variables, no hay naturaleza humana en el sentido de un sustrato establecido biológicamente que determine la variabilidad de las formaciones socioculturales (no hay naturaleza humana establecida biológicamente que determine tu diferencia sociocultural)
Si bien es posible afirmar que el hombre posee una naturaleza, es mas significativo decir que el hombre construye su propianaturaleza, o mas sencillo, que el hombre se produce a si mismo.
El periodo en el que el organismo humano se desarrolla hacia su plenitud en interrelación con su ambiente, es también aquel en el que se forma en YO.
El carácter del YO como producto social no se limita a la configuración particular que el individuo identifica como él mismo, sino al amplio equipo psicológico que sirve de...
tracking img