ALBAÑILERÍA CONFINADA Y ARMADA

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
ALBAÑILERÍA CONFINADA Y ARMADA
INTRODUCCIÓN
En esta ocasión tenemos la oportunidad de presentar un trabajo monográfico centrado en el tema de ALBAÑILERÍA CONFINADA Y ARMADA, así como su descripción, proceso, normas y reglamentos que regulan la construcción de la albañilería, etapas del proceso constructivo, materiales, equipos y herramientas utilizados en construcción. Para ampliar nuestraformación como estudiantes de Ingeniería y conscientes de la importancia que tiene la participación directa en las obras de Ingeniería Civil. Los integrantes del grupo Nº 01 ha unido los esfuerzos en la investigación de los puntos a tratar en esta monografía, asimismo ampliar conocimientos y prepararnos convenientemente para enfrentar situaciones como futuros ingenieros. En el área de infraestructurala vivienda constituye uno de los problemas sociales de nuestro país, y esto no es solo por problemas económicos, sino también tecnológicos. La mayor parte de las edificaciones en el Perú son construcciones de albañilería confinada sobre la base de unidades de arcilla. A pesar de esto, en muchos lugares utilizan los bloques de concreto como alternativa. Este sistema constructivo data de 1850,cuando en Inglaterra se inventan los bloques de concreto con cavidades de aire, en Francia en 1850se inventa la albañilería armada con bloques de concreto. Las construcciones con este tipo de sistema constructivo están ampliamente difundidas en el mundo, y es empleado también para techos aligerados, pavimentos, muros de contención, etc. Por lo cual es una muy buena alternativa en cuanto a sistemasconstructivos para ser usado en el Perú. La albañilería armada con bloques de concreto es un sistema constructivo que consiste en la construcción de muros mediante la disposición ordenada de bloques huecos de concreto, cuyas dimensiones son 0.39 x 0.19 x 0.19m.Los ladrillos son colocados de forma traslapada, utilizando un mortero de cemento – arena, con proporciones de 1:4. Este sistema constructivoestá constituido también por refuerzos de acero que van al interior de los bloques huecos de concreto, estas varillas de acero corrugado son generalmente de 3/8“01/2”. Estos elementos de aceros se distribuyendo de forma horizontal y vertical, separadas de acuerdo al cálculo estructural. En los alvéolos donde se encuentran las varillas de acero, se vacía el concreto líquido de cemento – arena-piedra chancada de 1/4“de diámetro. El estudio del presente trabajo de investigación constituye el medio fundamental que nos permite conocer los lineamientos de la construcción de albañilería confinada y armada, que a continuación se describe cada punto a tratar.
CAPITULO I ALBAÑILERIA CONFINADA
1.1.-DEFINICION
ALBAÑILERIA:
Albañilería, según el diccionario, es “el arte de construir edificios yobras en los que se emplean piedra, ladrillo, cal, etc.”. El Albañil es “el maestro u oficio de albañilería. El trabajo del albañil es una actividad que para llevarla a cabo es necesario tener formación y experiencia. A su vez, debemos considerar que como cualquier actividad laboral supone una responsabilidad; con su trabajo que construyen edificios para ser habitados y usados por personas, todoello dentro de unos referentes económicos.
1.2 REFERENTES HISTÓRICOS
En los comienzos de la prehistoria el hombre vivía en las cavernas. Cuando éste dejó de ser nómade para asentarse en las zonas de los ríos, la caza dejó de ser la única actividad para conseguir alimento y el hombre se convirtió, además, en agricultor y ganadero. En este período comienza a construir sus primitivas viviendas,hechas de piedras y ramas de árboles. Es el momento en que se puede considerar que comienza la albañilería. Los egipcios levantaron sus sorprendentes construcciones: pirámides y templos. Estos fueron construidos por hombres, que al servicio del faraón, se dedicaban a esta actividad en la época de las inundaciones del Nilo a cambio del alimento y de la vivienda. Los constructores griegos construían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albañileria confinada
  • Albañileria Confinada
  • Albañileria Confinado
  • Albañileria armada
  • ALBAÑILERIA ARMADA
  • Albañileria armada
  • Albañileria Armada
  • reglamento para albañileria confinada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS