Albergue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

PERSPECTIVAS TEORICO METODOLOGICAS EN AREAS POTENCIALES Y EMERGENTES.

PROYECTO:
“APPI”
Albergue Para personas Indigentes

Lic. T.S. Nancy Susana Espino Ramírez

Integrantes:
Karla Alejandra Serrano Aguirre
Yadira Olivas Sarmiento
María del Socorro González Rosas.

Durango, Dgo., a 08 de diciembre del 2010.1.- DENOMINACION DEL PROYECTO

“APPI Nueva vida” (Albergue Para Personas Indigentes)

2.- NATURALEZA DEL PROYECTO
a) Descripción del Proyecto:

Se pretende llegar a la creación de un albergue permanente en el cual se brinde ayuda a la población duranguense que carezca de alimento y que no tenga un hogar donde pasar las noches en los diferentes cambios bruscos de temperatura que ahora en díase presentan. Este albergue será sin costo alguno y las personas hospedadas contaran con techo, alimento y cobija el tiempo que ellos lo decidan.
b) Fundamentación o Justificación:
El presente proyecto es de vital importancia ya que actualmente en nuestro estado existen un sin número de indigentes, según el INEGI en el (Conteo de población y vivienda) el total de la población duranguense es de1 millón 632 mil habitantes, de los cuales aproximadamente 29 mil son personas indígenas, las cuales no cuentan con una vivienda digna que los proteja de los cambios bruscos de temperatura y los frentes fríos del estado, por lo tanto el albergue APPI, es necesario para brindar ayuda a estas personas en todos los aspectos posibles, cubriendo las principales necesidades básicas que carecen como(alimento, asistencia, medicamentos, y un techo donde puedan pasar la noche), así como brindarles tranquilidad y mayor seguridad, el proyecto es requerido debido a que en Durango solo existen 5 albergues con una capacidad para 200 personas los cuales han sido integrados por el DIF ESTATAL.
En la Cuidad de México se han desarrollado alrededor de 18 albergues creados por el Programa de Asistencia eIntegración Social del GDF. “Invierno Frio, Calor Humano” es uno de los principales albergues, el cual proporciona a la población indígena, comida todo el día, higiene personal, cobijo, etc. Iniciado antes de lo previsto por las bajas temperaturas registradas en dicha ciudad. Son brigadas que trabajan de las 10 de la noche a 2 o 3 de la mañana con 60 personas encargadas, los responsables handestacado que desde hace 5 años no hay un fallecimiento por hipotermia en México.

En Madrid, España el Ayuntamiento activo la campaña de frio la cual otorga a la población más vulnerable atención social y sanitaria, ducha, cena y desayuno. Las plazas en albergues, centros de acogida, y pensiones son 1, 128 las cuales abren todo el año y están disponibles para todos los habitantes que losrequieran.
Según datos recabados, a nivel estatal, nacional e internacional se cuenta con albergues o brigadas que brindan asistencia a poblaciones indígenas por los cambios fuertes de temperatura, los que a su vez han tenido gran auge ya que gracias a ellos los individuos están protegidos del clima y saludables.
Lo anterior nos da a conocer que los albergues son indispensables para cualquiercomunidad, ya que son como un segundo hogar el cual se encarga del cuidado de los individuos que se ven afectados por nuestra naturaleza y por las bajas temperaturas que se presentan en ciertas épocas del año.
APPI es precisamente eso un nuevo hogar, una nueva vida para los indígenas de la Cuidad de Durango.

c) Marco institucional:
DIF ESTATAL (Desarrollo Integral de la Familia)
Boulevard HeroicoColegio Militar # 101 Col. Nueva Vizcaya Durango. C.P. 34180
Tel. 8-29-14-00
Director General DIF: Dr. Jorge Hernández Zamora
DIF ESTATAL: En el marco de la política social del Gobierno del Estado, cuyo propósito central es elevar los niveles de bienestar para todos los habitantes de Durango, el DIF Estatal asume el compromiso de servicio a la comunidad, tomando como eje fundamental de sus...
tracking img