Alberto Durero Y Sus Obras

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Alberto Durero: ¿Quien fue, sus aportes a la historia del arte y cuales fueron algunas de sus obras?
Durero, Alberto (Núremberg, 1471-1528). Pintor y grabador alemán. Hijo de un orfebre procedente de Hungría que había emigrado a la ciudad imperial de Núremberg en 1455, donde se estableció y casó con Barbara Holfer en 1467. Este origen familiar, así como el ambiente cultural y artístico, explicanlo precoz de la vocación artística de Durero. Se formo en una escuela latina y recibió conocimientos sobre pintura y grabado a través de su padre y de Michael Wolgemut, el pintor más destacado de su ciudad natal.
Uno de los hechos clave en la formación del artista lo constituyen sus viajes de juventud, el primero de ellos realizado en 1489, cuando parte para la región del Alto Rin, visitandoBasilea y Colmar, con la intención de visitar a Schongauer pero el maestro alemán había fallecido, pero de igual forma sus estampas sirvieron como uno de los puntos de partida de la obra dureriana.
Sus viajes lo llevaron a diversas ciudades, marcho a Italia y visitó Venecia en 1494. Previamente había contraído matrimonio con Agnes Frey. Al atravesar los Alpes en su viaje realiza famosas acuarelas delpaisaje, descubriendo así la naturaleza del renacimiento del norte. Conoció también la obra de Bellini, Mantegna y Pollaiuolo. Por estos años, Durero ya ha realizado varios autorretratos, tanto dibujados como en pintura. En 1498 realiza su autorretrato en el Museo del Prado. Fue al regreso a Núremberg cuando abre su propio taller terminando así su etapa de aprendizaje.
Su viaje a Italia lepermitió asimilar los postulados del Renacimiento Italiano, despertando su interés por la geometría y proporciones matemáticas. A esta época pertenecen las series de xilografía como El Apocalipsis y La Gran Pasión, con una temática convencional pero con revolucionaria concepción y complejidad técnica. Figuras llenas de expresividad, son esculturales, con gran minuciosidad y multitud de detalles. Siendoesto uno de los rasgos más sobresalientes del estilo de Durero.
En su segundo viaje a Italia (1505-1507) y posiblemente a Roma. Alberto fue recibido en la ciudad italiana como un artista famoso: era considerado ¨como un señor¨. En esos momentos realizó obras tan importantes como La Virgen del Rosario (Palacio Sternberk, Praga). Al ser consagrado y habiendo asentado su fama internacional vuelve asu ciudad natal donde pintó algunas obras de grandes dimensiones como El martirio de los diez mil, una obra de gran dinamismo incorporando el colorismo veneciano. La experiencia del viaje logro hacerle alcanzar la madurez y formación teórica. El clasicismo italiano y sus creencias religiosas marcan su carrera hasta la muerte.
Adán y Eva (Prado) realizada en 1507 son indicios del tema de la bellezahumana y la teoría de las proporciones. En su interés religioso se encuentra la tabla de La Santísima Trinidad, así como una serie de estampas como La Vida de la Virgen (1511), o la Pasión grabada (1510), son exploraciones de carácter divino y humano de los personajes de la redención.
Sin embargo los grabados que culminan la obra de Durero son conocidas como las ¨tres estampas maestras¨. Elcaballero, la muerte y el diablo (1513), San Jerónimo (1514) y Melancolía I (1514). Durero aporta su idea del artista como personaje melancólico absorto en profundas cavilaciones intelectuales. Mediante el grabado de línea consigue diferentes gamas de sombreado y texturas; con lo que logra crear figuras tridimensionales con gran maestría.
Alberto fue nombrado pintor de corte del emperador Maximiliano Iy de Carlos I. Por medio de colaboraciones realiza programas artísticos como el Carro Triunfal y el Arco de Triunfo, crea una de las iconografías del poder más potentes de la historia, que culmina con el retrato de Maximiliano I.
Entre 1520 y 1521 estuvo por los Países Bajos, dejando un fascinante diario con los relatos de sus viajes, de las audiencias con monarcas y de todos los recibimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alberto Durero
  • alberto durero
  • Alberto Durero
  • alberto durero
  • Alberto Durero
  • Alberto Durero
  • Alberto Durero
  • Alberto Durero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS