Alberto Greco

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Construcción de la ciudadanía :
Conflicto del canal de Beagle




Florencia Pelozo 3ºA





[pic]

[pic]
Antecedentes del conflicto:
• La disputa por la posesión de las islas e islotes ubicada en el llamado “martillo”.
• Sus primeros antecedentes datan en 1888cuando en el primer mapa argentino aparecen las islas bajo soberanía argentina.
• Su valor estratégico entre losocéanos atlántico y pacifico origino un largo conflicto entre ambos estados sudamericanos (argentina y chile) durante parte del siglo xx.
Datos históricos:
La interpretación inicial del Tratado de 1881.
El Laudo Arbitral de 1977.
La Dictadura militar chilena en 1982.
La consulta popular argentina de 1984.
Desde 1979hasta 1984: la mediación papal.
El Tratado de Paz y Amistad de noviembre de1984.

Cartografía:
[pic]
Disputa por la soberanía de las islas entre el Canal de Beagle y el Cabo de Hornos, entre los Océanos Atlántico y Pacífico
[pic]El tratado de 1881 fue objeto de debate en ambos países en los años posteriores a su aprobación por la demarcación de la frontera a lo largo de la cordillera de los Andes
[pic]El Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984 diosolución definitiva a todos los problemas limítrofes al sur de la isla Grande de Tierra del Fuego.



El Conflicto del Beagle se conoce como el desacuerdo sobre la soberanía de las islas ubicadas al sur del Canal Beagle y sus espacios marítimos adyacentes, protagonizado por la República Argentina y la República de Chile. 

El conflicto se centró en la disputa por la posesión de las islas eislotes ubicados en el llamado "martillo", un polígono definido en el Compromiso de Arbitraje de 1971 en el que se hallaban ubicadas las islas Picton, Nueva, Lennox, Gratil, Augusto, Snipe, Becasses, Gable e islotes . 

Los primeros antecedentes del conflicto datan de 1888, cuando aparece el primer mapa argentino en el que aparecen las islas en cuestión bajo soberanía argentina. Su valorestratégico entre los océanos Atlántico y Pacífico originó un largo conflicto entre ambos estados sudamericanos durante gran parte del siglo XX. 

El año 1971 ambos países acordaron en el Compromiso de Arbitraje definir un polígono (el "martillo") y someter la soberanía de las islas ubicadas en el a la sentencia de un Tribunal Arbitral. El Tribunal Arbitral dictó una sentencia, conocida como LaudoArbitral de 1977, que otorgaba aguas navegables en el Canal Beagle a ambos países y la mayor parte de las islas y de los derechos oceánicos a Chile. 

El régimen argentino rechazó el fallo, el conflicto se extendió en toda la región hasta el Cabo de Hornos, y la parte oriental de las islas. El conflicto llegó a su punto culminante el día 22 de diciembre cuando las Fuerzas Armadas de la Argentinase disponían a ocupar las islas en disputa por la fuerza. 

El conflicto, se solucionó finalmente en 1984 cuando el gobierno argentino, tras una consulta popular, aceptó la propuesta de la Santa Sede que reconoce la frontera trazada por el Laudo Arbitral en el Canal Beagle, otorgó las islas en la mitad norte del canal a Argentina y las islas en la mitad sur y al sur del canal a Chile y otorgaderechos de navegación a ambos países en casi toda la zona. Asimismo concedió a Argentina la mayor parte del territorio marino en disputa. .
Desde 1856 hasta 1971 
El año 1856 se firmó el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre Chile y Argentina de 1856 que se basó en la doctrina del Uti Possidetis para fijar la frontera entre ambas naciones. Sin embargo en la práctica estadoctrina fue insuficiente, pues durante la colonia estos territorios no eran conocidos o no estaban cartografiados o nunca habían sido poblados lo cual hacía imposible determinar quien era el administrador de tales regiones.
Finalmente se llegó al acuerdo plasmado en el Tratado de Límites entre Chile y Argentina de 1881 válido hasta hoy, cuya simplicidad trajo consigo claridad pero también algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alberto Durero. El Greco
  • alberto greco
  • Alberto Greco
  • El greco
  • El Greco
  • El Greco
  • El Greco
  • greco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS