Albun Simbolos Patrios

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COLEGIO JOSE SANTOS PUGA
TRABAJO DE:
CIVICA
LOS SIMBOLOS PATRIOS
INTEGRANTES:
HAYSELL VELEZ
DANIELA MEDINA
AICHEL AMORES
PROFESORA MARIA SANJUR
GRADO 9°

INTRODUCCIÓN
Nuestro país es representado por símbolos. Que hablan de su historia de su surgimiento como países independientes, estos símbolos son: himnos, banderas, escudos, trajes típicos, monedas, etc.
Eneste trabajo como sabemos que es importante tener conocimiento sobre las fechas históricas de nuestro país escribiremos asuntos relevantes sobre los símbolos patrios, sus historias, significados, autores fechas de celebración entre otros.
Cada uno de estos símbolos representa su identidad, su cultura y su libertad que los convierte en países soberanos.

ÍNDICE
Introducción
Símbolos Patrios* La Bandera
* Escudo de Armas
* Himno Nacional (Primer Himno Istmeño)
Conclusión
Bibliografía

LA BANDERA
La bandera panameña consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el primero superior cerca del asta, de color blanco con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior cerca del asta de colorazul; y el segundo a continuación de éste, de color blanco con una estrella roja de 5 puntas. Los colores de la bandera panameña simbolizan a los partidos históricos de aquella época, el Conservador(azul) y el Liberal (rojo); el blanco, la anhelada paz entre ambos por el bienestar y desarrollo del país, en tanto que la estrella azul representa la fuerza y la honestidad y la roja, la autoridad yla ley.
Nacida en la clandestinidad de la noche del 2 de noviembre de 1903, surgió de la imaginación de don Manuel Encarnación Amador, hijo del primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero. Las manos de su madrastra, María De La Ossa de Amador y de la cuñada de esta, Angélica Bergamota de De La Ossa, confeccionaron el lienzo que representaría en adelante a Panamá ante el mundo.
Fuepaseada por las principales calles ese martes 3 de noviembre, por don Alejandro de la Guardia, y bendecida el 20 de diciembre siguiente, en la Plaza de la Independencia.
La Asamblea Constituyente, mediante Ley 64 de 1904, adopta provisionalmente la bandera. La adopción definitiva ocurrió a través de la Ley 4 de 1925, generada en la Asamblea Nacional. Se ratificó por Ley 28 de marzo de 1941.Historia de la bandera
Antes de ser ideada la bandera panameña tal como es hoy día, Felipe Bunau Varilla, aquel personaje que participó en los planes para lograr la separación de Panamá de Colombia en 1903, y que intervino como diplomático ante el Gobierno de Washington, cuyo desempeño fue considerado como sin escrúpulo por la manera como defendió los intereses de la República de Panamá, tenía unaidea poco original: ideó una bandera nacional basado en el modelo estadounidense. El péndulo, cosido por la esposa de Bunau Varilla, tenía franjas rojas y amarillas en sentido horizontal, en lugar de blancas y rojas como la estadounidense. Escogió el amarillo, por ser color dominante en las banderas española y colombiana. Y en la esquina superior tenía un cuadrilongo azul, en el centro, dos solesamarillos unidos por una franja del mismo color, los cuales, según su autor, simbolizaban los dos continentes. Los soles representaban en la bandera panameña los estados que representan la unión en la bandera norteamericana.
Ernesto J. Castillero R. en su libro Historia de los símbolos de la patria panameña señala que aunque el primer presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero, en Estados Unidosle decía a Bunau Varilla que le gustaba el modelo, la verdad es que no era de su agrado, y cuando llegó a Panamá discutió el punto con algunos miembros de la junta revolucionaria, quienes de plano la rechazaron; y luego con su esposa María Ossa de Amador y entre ambos decidieron desecharla porque les parecía poco simpático e inapropiado que un extranjero determinara cómo iba a ser el símbolo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios
  • simbolos patrios
  • Los simbolos patrios
  • Simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS