alcaldia de los guayos

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
MUNICIPIO LOS GUAYOS
El Municipio Los Guayos es uno de los 14 municipios que integran el Estado Carabobo, así como también uno de los 5 municipios que integran la ciudad de Valencia y uno de los 9 que integran el Área metropolitana de la ciudad de Valencia. Su capital es la parroquia de Los Guayos, y cuenta con una extensión de 73km², equivalente al 1,57% del territorio de Carabobo y tiene unapoblación de 161341 habitantes (estimados del INE para 2008). El municipio es el más densamente poblado de Carabobo.

 
RESEÑA HISTÓRICA DE LOS GUAYOS

            “Guayos” es una voz originada de la alteración fonética indígena “UAYOS, que significa goma o resina extraída de la corteza de los huayales, posiblemente de la lengua ARAGUACA. El nombre de la población de Los Guayos se deriva,según Don Lisandro Alvarado de la palabra “Guaios” que significa “Lugar de Indígenas”.
 
            Los Guayos es una población tan antigua como Guacara y San Diego, comenzado como éstas bajo Doctrina de Indios, las cuales fueron convertidas en pueblos por el Gobernador  Francisco Berroterán el 20 de Febrero de 1694, y atendidos los tres pueblos, por un solo cura doctrinario en cuanto a loespiritual, mientras que en lo civil fueron orientados por un corregidor. El 13 de Junio de 1710, el Presbítero Mariano Martí, funda a Los Guayos al ser ésta elevada a Parroquia.  La Parroquia de Los Guayos fue aprobada por el Gobernador Manuel Torres de Navarro, el 17 de Septiembre de 1785 y su primer cura fue Francisco José Gutiérrez.
 
            Los Guayos fue ocupada por los indios que quedaron enla Jurisdicción de Valencia y organizados en encomiendas para ser doctrinados por Sacerdotes Misioneros. Este tipo de encomienda consiste en una extensión de territorios poblados por los indios concedidos a los conquistadores para ser explotados en el trabajo. Los Guayos casi era un cuartel, hacia 1837 estaba levantada la nueva iglesia, ya que la primera fue destruida por el terremoto de 1812,razón por la cual, la que hoy existe no es colonial, sino de tiempos de la República. Nace como Municipio bajo el Decreto Legislativo Nº 1992 y la fecha de creación es el 6 de Diciembre del año 1994.
 
 
El 20 de febrero de 1694 don Francisco Berroterán, gobernador de la Provincia de Venezuela, llama a Los Guayos "pueblo de indios". El territorio era parte de la tribu indígena de los Guayos.El 6 de junio de 1710 el presbítero Mariano de Martí declara "Los Guayos" parroquia eclesiástica.
1751: vecinos de Los Guayos se suman a otras poblaciones venezolanas en el levantamiento de Francisco de León contra la imposición de la Compañía Guipuzcoana.
1785: El gobernador Manuel Torres de Navarra declara a los Guayos como parroquia.
1812: En mayo, Francisco de Miranda deja un ejército en elpueblo de Los Guayos para repeler a las fuerzas realistas mientras él continúa la guerra en otras partes de la región. Este grupo es desbaratado el 8 de mayo cuando uno de sus comandantes, un español, se pasa al bando de las fuerzas monárquicas.
1837: Termina la reconstrucción de la iglesia
El Municipio Los Guayos, nace como Parroquia el 20 de Febrero de 1964 y es en fecha de Diciembre de 1993, quese aprueba en el Salón de Sesiones de la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo la Ley de Reforma a la Ley de División Político Territorial del Estado Carabobo y el 14 de Enero de 1994
Según publicación de la Gaceta Oficial Extraordinaria del Estado Carabobo Número 494 (Resolución 004), se crea entre otros, el Municipio Los Guayos, a través de la disminución territorial efectuada al MunicipioValencia. Su vigencia del Ejercicio Administrativo de la Gestión Municipal, se inicia a partir del 01 de Enero de 1996, posterior a las últimas elecciones Municipales efectuadas en Diciembre de 1995.


 












Mapa del Municipio





























SITUACIÓN GEOGRÁFICA:"Sus coordenadas geografitas son:    
67° 56' 40"" de longitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcaldia
  • Alcaldia
  • ALCALDIA
  • Guayabas
  • Alcaldías
  • A la alcaldia
  • Alcaldia
  • Alcaldia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS