Alcano

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Alcano
Los alcanos son hidrocarburos, es decir, que tienen solo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2,1 y para cicloalcanos es CnH2n.2 También reciben el nombre de hidrocarburos saturados. Los alcanos son compuestos formados solo por átomos de carbono e hidrógeno.
EN QUE UTILIZAMOS LOS ALCANOS EN NUESTRA VIDA DIARIA?
El metanoy el etano son los principales componentes del gas natural
El propano y el butano pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como gases licuados. Estos dos alcanos son usados también como propelentes en pulverizadores.
Desde el pentano hasta el octano los alcanos son líquidos razonablemente volátiles. Se usan como combustibles en motores de combustión interna. Ademásde su uso como combustibles, los alcanos medios son buenos solventes para las sustancias no polares.
Los hidrocarburos de 9 a 16 átomos de carbono son líquidos de alta viscosidad y forman parte del diesel y combustible de aviones.
Los alcanos a partir del hexadecano en adelante constituyen los componentes más importantes de los aceites lubricantes.
Son muy importantes porque:
* su estudio nospermitirá entender el comportamiento del esqueleto de los compuestos orgánicos ( conformaciones, formación de radicales)
* constituyen una de las fuentes de energía más importantes para la sociedad actual (petróleos y sus derivados).
Los Cicloalcanos. La versatilidad del carbono para formar enlaces permite que una molécula pueda cerrarse sobre sí misma, dando lugar a anillos carbonados.
En lanaturaleza son numerosísimos.
El olor que percibimos cuando machacamos una planta o pelamos una naranja o un limón, proviene de un tipo de compuestos denominados monoterpenos. Todos ellos tienen 10 carbonos y muchos de ellos contienen anillos:
(-)-Mentol (p.f. 44ºC)
* Es el principal componente de la esencia de menta. Es un sólido blanco de sabor ardiente, cristalizado en grandes prismas quefunden a 440C. El líquido hierve a 2120C. El mentol tiene propiedades ligeramente anestésicas o, mejor, refrescantes.
*Se emplea como antipruriginoso en dermatología, y como discretísimo anestésico en otorrinolaringología, para el tratamiento de la faringitis.
* Posee también propiedades antisépticas.



EN QUE UTILIZAMOS LOS CICLO ALCANOS EN NUESTRA VIDA DIARIA?
Ciclohexano
La mayor partedel ciclohexano se emplea en la producción de nylon, con cantidades menores destinadas a su uso como disolvente y como agente químico intermedio. La exposición profesional
Al ciclohexano suele producirse en combinación con otros disolventes. Una mezcla de disolventes que incluye n-hexano y ciclohexano, conocida como “hexano comercial”, es muy utilizada como disolvente en la industria del calzado.Se han medido niveles de exposición de hasta 360 ppm (1260 mg/m3). El análisis se realiza por cromatografía de gases o mediante tubo Drager, y debe de tenerse en cuenta que la medida puede verse afectada por otros disolventes.
Cicloundecano
Es utilizado básicamente en el revestimiento de piezas de precisión para evitar la fricción que estas tienen al contacto disminuyendo el desgaste de lasmismas También es utilizado en la fabricación de pinturas y en productos en la curtición de cueros.
CICLOPENTANO
El Ciclopentano se utiliza como nuevo agente para el poliuretano rígido y reemplaza las espumas a base de CFC que atacan la capa de ozono atmosférico y contribuyen en aumentar el efecto invernadero.
CICLOHEXANO
La mayor parte del ciclohexano se emplea en la producción de nylon, concantidades menores destinadas a su uso como disolvente y como agente químico intermedio.
Al ciclohexano suele producirse en combinación con otros disolventes. Una mezcla de disolventes que incluye n-hexano y ciclohexano, conocida como “hexano comercial”, es muy utilizada como disolvente en la industria del calzado.
CICLODECANO
Usado con drogas, preparaciones biológicas y agentes físicos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCANOS
  • alcanos
  • Alcanos
  • alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS