Alcanos, Alquenos y Alquinos

INTRODUCCION

Dentro de este informe están expuestas las propiedades químicas de uno de los hidrocarburos como lo son los ALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS. Sobre los cuales se ha desarrollado untrabajo practico de laboratorio para obtener sus reacciones. Reconociendo a los alquenos como aquellos hidrocarburos, que contienen por lo menos un enlace doble carbono-carbono.

Asimismo dentro deltrabajo experimental se ha analizado, que a diferencia de los alcanos, los alquenos presentan una elevada reactividad química con diversos reactivos. Las reacciones de los alquenos son mayoritariamentereacciones de adición, contrariamente a las reacciones de sustitución  típicas de los alcanos.

A continuación la explicación de los experimentos sobre los ALCANOS, ALQUENOS y ALQUINOS.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Dar evidencias del trabajo realizado acerca de las reacciones químicas que presentan los alcanos al reaccionar con la cal sodada, alquenos al reaccionar con elpermanganato de potasio y alquinos al reaccionar con el nitrato de plata.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Observar y determinar cual elemento se oxida y cual se reduce dentro del proceso químico establecido.• Establecer las reacciones químicas a través de formulas; desde la reacción de la prueba y luego la reacción en el resultado.

• Establecer y comparar los resultados químicos de otrosgrupos con los nuestros, estableciendo las diferencias y semejanzas.

2.1. PROPIEDADES QUIMICAS EN LOS ALCANOS

REACCIONES QUÍMICAS EN LOS ALCANOS

CAL SODADA

Para obtener la cal sodada semezclo hidróxido de sodio con oxido de calcio (NaOH + CaO), obteniendo un polvo fino, luego, esta reacciona con acetato de sodio anhidro, dando como uno de sus productos metano (CH4):

2 C2H3O2Na + CaO+ 2 NaOH [pic] 2 CH4 + Ca(OH)2 + 2 Na2CO3

Esta última mezcla se hizo reaccionar con el agua de bromo, dando lugar a una reacción de halogenación; solución de bromo en tetracloruro y el reactivo...