Alcanos, Alquenos y Alquinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2457 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro de este informe están expuestas las propiedades químicas de uno de los hidrocarburos como lo son los ALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS. Sobre los cuales se ha desarrollado un trabajo practico de laboratorio para obtener sus reacciones. Reconociendo a los alquenos como aquellos hidrocarburos, que contienen por lo menos un enlace doble carbono-carbono.

Asimismo dentro deltrabajo experimental se ha analizado, que a diferencia de los alcanos, los alquenos presentan una elevada reactividad química con diversos reactivos. Las reacciones de los alquenos son mayoritariamente reacciones de adición, contrariamente a las reacciones de sustitución  típicas de los alcanos.

A continuación la explicación de los experimentos sobre los ALCANOS, ALQUENOS y ALQUINOS.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Dar evidencias del trabajo realizado acerca de las reacciones químicas que presentan los alcanos al reaccionar con la cal sodada, alquenos al reaccionar con el permanganato de potasio y alquinos al reaccionar con el nitrato de plata.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Observar y determinar cual elemento se oxida y cual se reduce dentro del proceso químico establecido.• Establecer las reacciones químicas a través de formulas; desde la reacción de la prueba y luego la reacción en el resultado.

• Establecer y comparar los resultados químicos de otros grupos con los nuestros, estableciendo las diferencias y semejanzas.

2.1. PROPIEDADES QUIMICAS EN LOS ALCANOS

REACCIONES QUÍMICAS EN LOS ALCANOS

CAL SODADA

Para obtener la cal sodada semezclo hidróxido de sodio con oxido de calcio (NaOH + CaO), obteniendo un polvo fino, luego, esta reacciona con acetato de sodio anhidro, dando como uno de sus productos metano (CH4):

2 C2H3O2Na + CaO + 2 NaOH [pic] 2 CH4 + Ca(OH)2 + 2 Na2CO3

Esta última mezcla se hizo reaccionar con el agua de bromo, dando lugar a una reacción de halogenación; solución de bromo en tetracloruro y el reactivode Bayer, para identificar la presencia de insaturaciones.

Halogenación

Una de las halogenaciones más simples es la halogenación de alcanos. En estas reacciones los átomos de hidrógeno de los alcanos resultan sustituidos total o parcialmente por átomos del grupo de los halógenos.

Con la definición anterior se puede deducir que al entrar en contacto el metano con el agua de bromo se produceuna reacción de halogenación. Esto es posible porque la mezcla del acetato de sodio anhidro con la cal sodada, produce metano, y al ser calentada este producto pasa a su estado gaseoso, luego, se desplazo por la manguera y se mezclo con el agua de bromo. La reacción que tiene lugar es la siguiente:

CH4 + Br2 [pic] CH3Br + HBr

Reactivo de Bayer

Como el reactivo de Bayer se identifica lapresencia de insaturaciones causadas por los enlaces dobles o triples, por lo tanto, al reaccionar con el metano no produce ningún cambio porque el metano es un compuesto con enlace sencillo, es un hidrocarburo saturado.

COMBUSTIÓN:

Todos los alcanos reaccionan con oxígeno en una reacción de combustión, si bien se torna más difícil de inflamar al aumentar el número de átomos de carbono. Laecuación general para la combustión completa es:

CnH2n+2 + (1,5n+0,5)O2 → (n+1)H2O + nCO2

En ausencia de oxígeno suficiente, puede formarse monóxido de carbono o inclusive negro de humo

Por ejemplo metano:

CH4 + 2O2 → CO2 + 2H2O
CH4 + O2 → C + 2H2O

ALCANOS

H

H C H + Br2

H

•OBTENCION DEL METANO

2 CH3 – COO – Na + NaOH CaO 2 CH4(g) + Na2 CO3

Acetato de sodio Metano Bicarbonato de sodio

PARA OBTENER EN LITROS LA CANTIDAD DE METANO:

2 CH3 – COO – Na + NaOH CaO 2 CH4(g) + Na2 CO3

134 g 22.4L

5g...
tracking img