Alcanos. Alquinos, Alquenos

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Alcanos:
Grupo de compuestos formados por carbono e hidrógeno, las uniones carbono-carbono se realizan por enlaces sencillos que forman grandes cadenas carbonadas. Los alcanos son hidrocarburos alifáticos o también llamados de cadena abierta. En los inicios de su estudio fueron llamados parafinas, término latín que significa poca afinidad.
Fórmula General:
Cn(H2)n+2

Los alcanos fueronllamados parafinas en tiempos antiguos. En los alcanos al sustituir un hidrógeno de su cadena carbonada por un halógeno (cloro, bromo, flúor y yodo), se obtiene un derivado halogenado.

Propiedades Físicas de los alcanos:

Punto de ebullición: el punto de ebullición aumenta con el tamaño del alcano porque las fuerzas intermoleculares (fuerzas de Van der Waals y de London), son más efectivas cuandola molécula presenta mayor superficie. Es así, que los puntos de fusión y ebullición van a aumentar a medida que se incrementa el número de átomos de carbono.
Punto de fusión: El punto de fusión también aumenta con el tamaño del alcano por la misma razón que aumenta el punto de ebullición. Los alcanos con número impar de carbonos se empaquetan en una estructura cristalina y poseen puntos deebullición un poco menores de lo esperados en los pares.
Densidad: a medida que aumenta el número de carbonos, las fuerzas intermoleculares son mayores y por lo tanto la cohesión intermolecular. Esto da como resultando un aumento de la proximidad molecular y, por tanto, de la densidad.
Propiedades químicas de los alcanos:

Oxidación completa (Combustión): los alcanos se oxidan en presencia de aireu oxígeno y el calor de una llama, produciendo dióxido de carbono, luz no muy luminosa y calor. Ese calor emitido puede ser calculado y se denomina calor de combustión.
Consideremos la combustión de gas etano (C2H6). Esta reacción consume oxígeno (O2) y produce agua (H2O) y dioxido de carbono (CO2). La ecuación química es la siguiente:
|
|

Alquenos:
Compuestos orgánicos formados porcarbono e hidrógeno, presentan enlaces dobles entre carbono y carbono. Se les denomina hidrocarburos insaturados, ya que poseen menos hidrógenos que los alcanos.
Los alcanos presentan enlaces sigma y pi. Los dobles enlaces se hallan constituidos por un enlace sigma fuerte y difícil de romper y otro débil llamado pi. Debido a la presencia de doble enlace reaccionan fácilmente causando ruptura deéste (reacciones de adicción). La reactividad química de los alquenos es superior a la de los alcanos.
Fórmula General
Cn(H2)n

Propiedades físicas de los alquenos:

Las propiedades físicas de los alquenos son semejantes a la de los alcanos. Al igual que los alcanos pueden encontrarse compuestos en estado gaseoso como el eteno, 1-buteno y sus isómeros son gaseosos. A partir de 5 carbonos loscompuestos son líquidos.
Polaridad de la molécula
|
Cis-2- butano.Momento bipolar neto

|
Trans-2-buteno Momento bipolar nulo
Propiedades Químicas de los alquenos:
Los alquenos no se pueden catalogar como ácidos pero sus propiedades ácidas son un millón de veces mayores que las de los alcanos. En las reacciones químicas a la derecha, se observa un mayor desplazamiento del equilibriopor perdida de protones del etileno (K=10-44), en comparación con el etano (K= 10-50)
|

El etileno permite preparar unos 50 derivados simples de gran importancia industrial, de los que los más importantes, en miles de toneladas anuales de producción.

Alquinos:
Los alquinos se encuentran en algunos hongos
Son hidrocarburos que en su estructura presentan un triple enlace entre dos átomosde carbono. Para formar el triple enlace, los átomos de carbono presentan una hibridación sp lineal en los orbitales. El enlace se encuentra constituido por un enlace sigma y dos pi originados por el recubrimiento lateral de dos pares de orbitales p no hibridados. Debido a la presencia del triple enlace, los alquinos son muy reactivos.
Fórmula General
Cn(H2)n-2
Propiedades físicas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcanos Alquenos Y Alquinos
  • Alcanos,Alquinos,Alquenos
  • Alcanos, alquenos y alquinos
  • Alcanos, alquenos, alquinos
  • alcanos, alquenos y alquinos
  • Alcanos, Alquenos y Alquinos
  • alcanos, alquenos, y alquinos
  • los alcanos , alquinos , alquenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS