Alcoholismo bosa

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Bogotá D.C.


CALIDAD DE VIDA 

Calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivelde vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.
SALUD
La Organización Mundial de la salud en su grupo estudio de Calidad de Vida (WHOQOL Group) la ha definido como "la percepción de unindividuo de su situación de vida, puesto en su contexto de su cultura y sistemas de valores, en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”.2 Es un concepto amplio que se ha operacionalizado en áreas o dominios: la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y su relación con las características más destacadasdel medio ambiente.3 Es en este sentido, que la operacionalización del concepto Calidad de Vida ha llevado a lal formulación y construcción de instrumentos o encuestas que valoran la satisfacción de personas, desde una mirada general. Sin embargo, las particularidades de los diferente procesos patológicos y la presión por objetivar su impacto específico, ha motivado la creación de instrumentosespecíficos relacionados a cada enfermedad y su impacto particular sobre la vida de las persona. De este modo, podemos distinguir instrumento generales de Calidad de vida y otros relacionado a aspectos específicos de los diferentes cuadros patológicos (Instrumentos calidad de vida relacionados a la enfermedad).

PROBLEMÁTICA: ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmenteprogresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto delitro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
ALCOHOLISMO EN COLOMBIA
No es de desconocimiento público que el alcoholismo es una de las mayores fuentes de riquezade nuestro país; el fútbol, las reuniones sociales, las fluctuaciones emocionales, se encuentran enmarcadas en un ámbito donde el consumo de alcohol es “obligatorio” para el buen esparcimiento y la diversión.
Una de las principales causas del alcoholismo en Colombia, es la pasividad con que es adoptada esta manifestación, ya que en nuestro país aproximadamente 9 de cada 10 personas manifiestanhaber consumido algún tipo de licor por lo menos una vez en su vida. La tres cuartas partes de los entrevistados tomo algún tipo de bebida alcohólica el año inmediatamente anterior de realizada la encuesta. Y La prevalecía del consumo en hombres es significativamente mayor al de las mujeres. El nivel de consumo del grupo de los menores de edad, entre 12 y 17, alcanza el 66,2%.LA MAYOR PROPORCION DECONSUMO DE ALCOHOL SE PRESENTÓ ENTRE PERSONAS CON MAYOR NIVEL EDUCATIVO Y RESIDENTES DE LAS GRANDES CIUDADES.
Según el Estudio Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en Colombia se estima que el 35,6% de la población total del país se inicio en consumo de bebidas alcohólicas en los últimos doce meses (más de un millón de nuevos consumidores en el último año). EN HOMBRES, ES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bose
  • bose
  • bose
  • Bose
  • Bosa
  • Bosa
  • Bosa
  • Bosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS