aleaaa

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Experimento aleatorio
En teoría de la probabilidad un experimento aleatorio es aquel que bajo el mismo conjunto aparente de condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes, es decir,no se puede predecir o reproducir el resultado exacto de cada experiencia particular. (Ej: Lanzamiento de un dado).
Este tipo de fenómeno es opuesto al fenómeno determinista, en el que conocer todoslos factores de un experimento nos hace predecir exactamente el resultado del mismo. Por ejemplo, conociendo la altura desde la que se arroja un móvil es posible saber exactamente el tiempo que tardaráen llegar al suelo en condiciones de vacío.EJEMPLO:
Toda situación o experimento se puede clasificar en: 

a) Aquellos en los cuales en igualdad de condiciones ocurren siempre de la misma manera,se conocen como: Experimento Deterministico 

b) Aquellos donde el resultado no siempre ocurre de la misma manera se conocen como: Experimentos Aleatorios 

Ejemplos: 


1. Lanzar un dado ALEATORIO 

2. Encender una vela DETERMINISTICO 

3. Marcar el 82-10-55 DETERMINISTICO 

4. Lanzar una moneda 
ALEATORIO 

5. Lanzar una nuez a una ardilla ALEATORIO 

6. Presentar un examenALEATORIO 

7. Tomar un taxi a la Universidad DETERMINISTICO 

8. Pintarse las uñas DETERMINISTICO 

Evento

Un evento es un subconjunto del espacio muestral de un experimento aleatorio. Loseventos normalmente se denotan con las letras mayúsculas A, B, C; y tienen la característica de ser subconjuntos de S ((A, B, C) Ì S). Los eventos pueden ser:

Evento seguro, es aquel que tiene todoslos posibles resultados. S = A  Þ #S = #A. Por ejemplo al tirar un dado un dado obtener una puntuación que sea menor que 7.  
Evento imposible, es aquel que no tiene un posible resultado. Por ejemploal tirar un dado obtener una puntuación igual a 7.
Eventos compatibles, dos eventos, A y B, son compatibles cuando tienen algún eventos elemental común. Ejemplo si A es sacar puntuación par al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS