Alejandro Casona

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014

“UNIDAD EDUCATIVA GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN”






LENGUAJE Y LITERATURA


PROFESOR.: ROLANDO ALANOCA CLAURE.
CURSO.: 5º “B” DE SECUNDARIA.
ESTUDIANTE.: JORGE FERNANDO POMA MOSCOSO.





LA PAZ-BOLIVIA
25-JUNIO-2013
INDICE.:
CAPITULO I
1. INTRODUCCIÓN.:

CAPITULO II
2. VIDA, OBRAS Y MUERTE.:
3. OBRAS MÁS IMPORTANTES.:
a. La sirena varada.
b. Flor de leyendas.c. La dama del alba.

CAPITULO III
4. CONCLUSIONES.
5. AQUI EN BOLIVIA.

6. BIBLIOGRAFIA.:

7. ANEXOS.:
7.1 ALGUNAS OBRAS



ALEJANDRO CASONA.
CAPITULO I

1. INTRODUCCIÓN.:
En este trabajo monográfico voy recopilando información sobre la vida, obras, y los últimos días del escritor y dramaturgo “Alejandro Casona”.
Comienzo haciendo una biografía en la cual explico su nacimiento,estudios y cuando comenzó a desempeñar ese gusto por la literatura. Después empiezo a explicar donde cursa su estudios primarios, universitarios y demás. Dando a conocer sus obras más importantes “La Sirena Varada”, “Flor De Leyendas”, “La Dama Del Alba” y los galardones recibidos. Cuento el exilio que sufrió por la Guerra Española y sus viajes a México, Argentina y otros paíseslatinoamericanos.
Termino por contar sus últimos días vividos y desarrollando el tipo de estilo que tiene en sus obras, mezclando el amor la muerte la ilusión lo irreal y más que todo la esperanza

CAPITULO II

2. VIDA, OBRAS Y MUERTE.:
Escritor español de gran renombre. Uno de los autores de teatro hispano de mayor éxito que ha tenido España. Autor que en sus obras mezcla lo poético, lo real, lofilosófico, lo cotidiano y lo religioso.
Alejandro Rodríguez Álvarez nació el 23 de marzo de 1903 en el pequeño pueblo de Besullo Asturias (España). Es tercer hijo de 5 hermanos de padres que eran profesores, Gabino Rodríguez Álvarez y de doña Faustina Álvarez García.
Vivió en Besullo hasta los cinco años, después tuvo que ir a vivir junto con su familia a Villaviciosa muy cerca de la localidad españolade Guadalajara, este traslado se debió a el trabajo de sus padres, es ahí donde comienza su bachillerato el año 1913 en el Instituto de Juvenales en Gijón años después estudio en el instituto de Murcia y la Universidad de Oviedo. Es en el instituto de Murcia donde Alejandro se empieza a despertar interés en la vocación por el teatro, se inscribe en las facultades de Letras y Filosofía, en 1922 setraslado a Madrid para poder cursar y ser maestro siguiendo la tradición familiar decide inscribirse en la  Escuela Superior del Magisterio de Madrid, realiza sus prácticas en 1927 y en 1928 es destinado a un pueblo Lérida en el valle de Arán. Después funda el teatro infantil "El Pájaro Pinto" con este grupo de teatro interpreto algunas obras importantes como la de Oscar Wilde “El Crimen De LordArthur” que se estreno en Zaragoza 1929, y también traduce pequeños fragmentos de la obra de August Strindberg. Rosalía Martín Bravo quien es su compañera de estudios cuando estaba en Madrid, es su enamorada, novia y después en ese mismo año su esposa. Luego fue nombrado inspector provincial de enseñanza en Madrid. Y nace su única hija Marta Isabel.
Una de las razones por la cual usa elseudónimo “Casona” es porque cuando su familia vivía en Besullo se la reconocía como la principal del pueblo y los denominaban “Los De La Casona”, y lo empieza a usar desde que es galardonado con los premios Lope De Vega, y el Premio Nacional De La Literatura.
En 1932 recibió el premio Nacional de la Literatura (Madrid) por su obra “Flor De Leyendas”.
En 1933 gano el premio Lope de Vega por laobra teatral “La Sirena Varada” que fue muy bien criticada y recibida por las personas en su estreno en Madrid un año después de ser galardonado.
A los comienzos de la guerra civil española, el año 1937 tuvo que exiliarse a países latinoamericanos ya que dirigía un grupo de teatro francés tuvo que hacer una gira por Latinoamérica. En los países donde más radico Alejandro Casona fue en México y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro Casona
  • Alejandro Casona
  • Alejandro Casona
  • Alejandro Casona
  • ALEJANDRO CASONA
  • alejandro casona
  • Alejandro Casona
  • Biografia Del Escritor Alejandro Casona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS