Alejandro Casona

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Alejandro Casona
Alejandro Rodríguez Álvarez, mejor conocido como Alejandro Casona, o también “El Solitario”, nació el 23 de Marzo de 1903 en Besullo – Cangas del Narcea, Asturias. Fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Nieto de un herrero, hijo de Faustina y Gabino, maestros ambos.

Los traslados constantes de sus padres le llevaron a Villaviciosa y Gijón,donde descubrió el mar y emprendió su bachiller. Su adolescencia y mocedad transcurrieron en Palencia y Murcia. En Murcia, estudió en la Escuela Normal de Magisterio y en la Facultad de Filosofía y Letras y el Conservatorio de Música y Declamación; también se inició como obrero en una carpintería y, tras una escapada con su amigo Antonio Martínez Ferrer como aprendices de cómico de la legua, trabajóde actor en la compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado. En 1922 entró en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y cuatro años después obtuvo el título de Inspector de Primera.

En octubre de ese año de 1928, se casó en San Sebastián con Rosalía Martín Bravo, compañera de estudios en Madrid. El joven matrimonio se instaló en el pueblo de Lés (Lérida), donde nació, en 1930, su única hija,Marta Isabel, y permanecieron hasta febrero de 1931. En ese periodo, Casona adaptó El crimen de Lord Arturo de Wilde, que fue estrenada en 1929 en Zaragoza por la compañía de Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, y en la que por primera vez aparecía en cartel el seudónimo Alejandro Casona (en honor a la "casona del maestro" de su pueblo natal, Besullo).

En 1931 oposita con éxitopara inspector provincial. Dirige el “Teatro del Pueblo”. Publica Sancho Panza en la península y Entremés del mancebo que casó con mujer brava.
En 1932 obtiene el Premio Nacional de Literatura por Flor de Leyendas y en 1933 el Lope de Vega por La sirena varada.
En 1937-1939 es el director artístico de una compañía francesa de comedias. Viaja por América Latina. En México estrena Prohibidosuicidarse en primavera, en Caracas Romance en tres noches y en Montevideo Sinfonía acabada. En 1940-1949 se instala en Buenos Aires. Se estrenan Las tres perfectas casadas, La barca sin pescador, La molinera de Arcos, La dama del alba, Los árboles mueren de pie.

En 1962 regresa oficialmente a España. José Tamayo estrena La dama del Alba en el Bellas Artes de Madrid. En 1964 Tamayo dirige Elcaballero de las espuelas de oro.
Por último Alejandro Casona muere el 17 de Septiembre de 1965 en Madrid.
Biografía

Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, o también "El Solitario" (Besullo - Cangas del Narcea, Asturias, 23 de marzo de 1903 - Madrid, 17 de septiembre de 1965) fue un dramaturgo y maestro español de la Generación del 27. Autor personal, con una lectura mágica del"teatro poético" surgido del modernismo de Rubén Darío. Su producción dramática guarda cierto paralelismo con la de Federico García Lorca, si bien su poética tiene el regusto amargo de la supervivencia.

1903-1937
Nacido en Besullo, una aldea montañesa asturiana,
nieto de un herrero, hijo de Faustina y Gabino, maestros
ambos. Su único juguete en la infancia fue un castaño 
(la"Castañarona"). Los traslados constantes de sus
padres le llevaron a Villaviciosa y Gijón, donde
descubrió el mar y emprendió su bachiller.
Su adolescencia y mocedad transcurrieron en 
Palencia y Murcia. En Murcia, estudió en la Escuela
Normal de Magisterio y en la Facultad de Filosofía y
Letras y el Conservatorio de Música y Declamación; también se inició como obrero en una carpintería y, tras unaescapada con su amigo Antonio Martínez Ferrer como aprendices de cómico de la legua, trabajó de actor en la compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado.
En 1922 entró en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y cuatro años después obtuvo el título de Inspector de Primera Enseñanza, ganando plaza en el Valle de Arán(1928), donde llegó a poner en marcha un grupo de teatro infantil. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro Casona
  • Alejandro Casona
  • Alejandro Casona
  • Alejandro Casona
  • ALEJANDRO CASONA
  • alejandro casona
  • Alejandro Casona
  • Biografia Del Escritor Alejandro Casona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS