Alejandro Fernández Buitrago Trabajo De Historia

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Alejandro Fernández Buitrago
1ºBACHILLERATO CC-SS
LAS DANZAS EN EL QUIJOTE (I)

Del libro de Cerone, no voy a hacer más que una indicación ligerísima. Clasifica los instrumentos que entran en los conciertos en de traste, arquillo, de viento y de dedos. En los de viento incluye los sacabuches, fagotes o bajones, doblados, flautas, dulzainas, cornetas, cornamusas y cornamudas; entre los detraste, hay unos que se tañen por vía de viento: los regales, órganos y claviórganos; otros que se tañen por vía de pluma o gatillo: monacordios, clavicémbalos, Spinetas y la Cítola o cítara, aunque esta se tañe con pluma; los de arquillo son las liras, las vihuelas de arco con trastes , los violones y los rabeles o rebequines; de tañidos con punta de dedos, solo cita los laudes, arpas y teorbas. En losconciertos perfectos proscribe el uso de los laudes y arpas(quizá por lo mismo de ser los más extendidos), y para que pueda verse lo que constituía la orquesta de entonces, cita Cerone un concierto en el que oyó voces exquisitas acompañadas de gran variedad de instrumentos: un Clavicembalo grande, una Spineta grande, tres laudes de diferentes formas, un gran cantidad de vihuelas y otra desacabuches, dos cornetas, una derecha y otra tuerta, dos rabeles, muchas flautas gruesas, derechas y tuertas, un arpa grande doblada y una lira (1).

Las danzas en los siglos XVI y XVII pueden clasificarse en tres categorías: las danzas aristocráticas, danzas de cuenta o verdaderas danzas; las danzas populares, danzas cascabel o bailes; y las danzas mixtas. En todas ellas se ocupa el Quijote.Comenzando por las últimas, pueden todavía subdividirse en dos grupos: las meramente representativas o pantomímicas y las habladas. Unas y otras vienen a ser una representación escénica, una comedia en embrión, hecha al aire libre, sin otro escenario que el de la Naturaleza o el de la plaza y calles de un poblado.
En el Quijote hay un ejemplar muy interesante y detallado de las segundas en las bodas deCamacho: El Amor seguido de ninfas representando la Poesía, la Discreción, el Buen linaje y la Valentía, y el Interés guiando a la Libertad, la Dádiva, el Tesoro y la Posesión pacífica, intentan la conquista de la doncella encerrada en el Castillo del buen recato, al son de las flautas y tamborinos, alternando las mudanzas a solo, y en conjunto con los versos y representación. La música en estasdanzas era uno de los elementos que en ellas intervenían; no el único ni el principal. A las meramente representativas, muy análogas a las anteriores, quizá perteneciera la danza que en las bodas de Camacho precede a la descrita, la que guiada por un venerable viejo y una anciana matrona y compuesta de doncellas hermosísimas, tan mozas que, al parecer ninguna bajaba de catorce ni llegaba adieciocho años, vestidas de palmilla verde, los cabellos, parte trenzados y parte sueltos, pero todos tan rubios que con los del sol podían tener competencia, ceñidas con guirnaldas de jazmines, rosas, amaranto y madreselva compuestas, bailaban al son de una gaita zamorana, llevando en los rostros y en los ojos a la honestidad y en los pies a la ligereza.
Estas danzas, origen seguramente de nuestrosbailes escénicos, reflejo popular de los bailes pantomímicos, tan en boga en las Cortes Europeas durante el siglo XV11, eran muy frecuentes en España.
El Sr.Navarro Ledesma os hablaba la otra noche de aquel concurso de danzas que se celebró en Sevilla en 1593, poco antes de la prisión de Cervantes. Barbieri, en los artículos que publicó en la Ilustración Española, sobre las danzas y bailes en Españaen los siglos XVI y XVII ( años 1876 y 1877), copia también un documento muy curioso existente en el Archivo de la Catedral de Toledo. Dice así:
Memoria de lo que se ha de hacer para el día de Nuestr Señora de Agosto deste año mil y quinientos y cinquenta y ocho años, placiendo a Dios Nuestro Señor. La primera danza será esta. Primeramente dos salvajes, los cuales van haciendo demostración que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro Fernandez
  • Alejandro fernandez
  • alejandra trabajos
  • Semejanza Y Proporcion Jenssy Alejandra S Nchez Buitrago
  • alejandro fernandez
  • alejandro fernandez
  • Historia Diego Fernandez De Ceballos
  • Historia De Lolo Fernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS