ALELOS MULTIPLES

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA “BENITO JUAREZ”
DE OAXACA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

LAB. DE BIOLOGIA CELULAR

D.R : ALEJANDRO CISNEROS

REPORTE:
ALELOS MULTIPLES


SEMESTRE: 3 “A”

13 DE MARZO DEL 2014, OAXACA DE JUAREZ, OAXACA.




1. INTRODUCCION
 ALELOS MULTIPLES 
Muchos genes tienen más de dos alelos (si bien un individuo diploide solo puede tener dos alelos por cada gen). Losalelos múltiples se originan de diferentes mutaciones sobre un mismo gen. El sistema ABO para tipificar la sangre humana es un ejemplo de alelos múltiples. El tipo de sangre humana esta determinado por los alelos A, B y O. A y B son codominantes sobre el O. El único genotipo posible para una persona de tipo O es OO. Los de tipo A pueden tener un genotipo AA o AO. El tipo B, genotipo BB o BO. Eltipo AB tiene solo el genotipo (heterocigoto).Los alelos A y B del gen producen diferentes glicoproteínas (antígenos) en la superficie de cada célula. Los homocigotas para A producen el antígeno A, los de B solo los del B, los del AB ambos y los homocigotas para el O, ninguno. Se ha considerado hasta el momento que un par de alelos es el que controla una determinada característica fenotípica. Peroun determinado gen puede tener más de dos formas alélicas. Cuando se presenta esta situación se dice que tienen alelos múltiples o polialelos. En el caso de alelos múltiples, un individuo diploide tendrá como máximo dos de estos alelos, uno en cada uno de los cromosomas homólogos, aunque en la población se presenten más alelos para el mismo gen. Un ejemplo clásico de alelos múltiples en sereshumanos, es la herencia de los grupos sanguíneos de la clasificación ABO. A diferencia del albinismo, donde solamente se encuentran dos alelos diferentes A y a (y por lo tanto no se trata de polialelos), en el caso de la clasificación ABO se han identificado tres alelos.
Sistema Rh: Estos grupos tienen un interés clínico similar a los grupos ABO, dada su relación con la enfermedad hemolítica delrecién nacido y su  importancia en la transfusión. El sistema Rh es genéticamente complejo, pero a manera de introducción se puede describir en términos de un único par de alelos D y d; donde las personas Rh (+) son DD o Dd y las Rh (-) son dd.
RASGOS DE LOS GRUPOS SANGUINEOS.
Los individuos del grupo A tienen en su suero anticuerpos anti-B. Los individuos del grupo B tienen anticuerpos anti-A. Losindividuos del grupo AB no poseen en su suero anticuerpos anti-A como tampoco anti-B y los individuos del grupo O poseen ambos anticuerpos en su suero. Por lo tanto, el grupo sanguíneo O es dador universal, es decir, le puede dar sangre a individuos de cualquier grupo sanguíneo, pero recibe sangre sólo de su propio grupo. En cambio, el grupo AB es receptor universal, porque al no poseer anticuerposanti- A y anti - B puede recibir sangre de cualquier grupo sanguíneo. Muchos genes tienen más de dos alelos (si bien un individuo diploide solo puede tener dos alelos por cada gen).
2. OBJETIVO
Que el alumno, al concluir la practica sea capaz de:
-Interpretar reacciones de aglutinación.
-Determinar los grupos ABO Y Rh (D) en hematíes.
-Determinar ABO en suero.
3. MATERIALES Y METODO.*EQUIPAMIENTO
Bata
Microscopio
Transiluminador
Portaobjetos
Lancetas de un solo uso
*REACTIVOS Y MUESTRA.
Antisueros anti-A, anti-B y anti-D
Algodón y alcohol etílico de 70°

*PROCEDIMIENTO

Determinación de ABO Y Rh (D) en hematíes.

1) Prepara un portaobjetos rotulados con las iniciales del alumno.
2) Se limpia un dedo con un algodón humedecido en alcohol y se pincha con la lanceta.3) Sobre un portaobjetos se depositan 3 gotas de 0.5 cm de diámetro separadas.
4) En cada gota de sangre coloca el antisuero. El orden recomendable; α-A, α-B, α-D.
5) Mezclar con una punta de palillo durante unos segundos.
6) Determinar la aglutinación e interpretar el resultado. Puede visualizarse en el transiluminador o utilizar el microscopio en caso de una reacción muy débil.
7)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alelos multiples
  • alelos multiples
  • Alelos Multiples
  • Alelismo múltiple
  • Alelos multiples
  • Codominancia y alelos multiples
  • alelos multiples y sus tipos
  • Los Alelos Multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS