Alergias

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
"La siesta del martes"
ANTES DE LEER
La mujer de "La siesta del martes" es uno de los ejemplos más acabados y más memorables de la mujer fuerte en la obra de Gabriel García Márquez. Pobre y vestida de un luto riguroso, hecho que se explica en el transcurso del cuento, la conocemos taciturna, hablando con la niña en mandatos maternales pero tajantes. Parece vieja, al menos para ser la madre dela niña, por su manera de vestir y por su "cuerpo pequeño, blando y sin formas". Después veremos que no sólo es la madre de la niña de doce años, sino también de un hijo ya hombre. La narración detalla minuciosamente los movimientos de madre e hija en el viaje de largas horas calurosas en tren, al bajar del tren en Macondo, y al cruzar por el pueblo, solas y tomadas de la mano, en busca de lacasa del cura y de las llaves del cementerio.
Solamente después de que el cura y su hermana se dan cuenta de que el pueblo se ha asomado a atisbar el paso de "la madre del ladrón", logra la mujer comprender que ella y su hija serán objeto de una curiosidad mórbida y de las malas lenguas de todo el pueblo en su travesía al cementerio. A pesar de las instancias, tanto del cura como de su hermana, deque no salgan a encarar el calor y la hostilidad de Macondo, la mujer, sin más que un escueto "Gracias. Así vamos bien", toma a su hija de la mano y sale a la calle.
Vocabulario
escueto—llano; sin adornos ni aditamentos; breve; sin rodeos
sopor—modorra; condición inducida por el calor sofocante
agobiado—abrumado; sobrecargado; atareado
angosto—estrecho, de poca anchura
sacerdote—cura,párroco, padre de la Iglesia
arcaico—anticuado; pasado de moda; propio de alguna época pasada
soga—cuerda gruesa; cable, pero hecho de fibras
descalzo—sin zapatos; con los pies desnudos
piadoso—devoto, religioso
reverberación—reverbero; reflexión de ondas, como de una luz en una superficie
AL LEER
Mientras leas "La siesta del martes", notarás que, al comienzo, no nos damos cuenta cabaldel porqué del viaje de madre e hija en el tren. En el cuento, sin embargo, se empiezan a insinuar detalles de la realidad del dolor que empezó para ellas hace ocho días. Se alternan los detalles de un mundo que ignora su dolor con ciertos detalles sutiles que nos colocan cara a cara con él. Tu tarea es buscar y apuntar por lo menos tres momentos en que García Márquez nos presenta alternanciasabruptas entre un mundo indiferente a las penosas circunstancias del viaje y la insinuación sutil y gradual de los detalles de su dolor.
POR EJEMPLO:
El estudiante encuentra y anota lo siguiente:
"Como el humo de la locomotora siguió entrando por la ventanilla, la niña abandonó el puesto y puso en su lugar los únicos objetos que llevaban: una bolsa de material plástico con cosas de comer y un ramode flores envuelto en papel de periódicos". (El lector se pregunta para qué llevan un ramo de flores en su viaje a bordo del tren.)
DESPUÉS DE LEER
CONVIENE SABER que García Márquez contó después muchas veces que la mujer de "La siesta del martes" está inspirada en el recuerdo de un día en que él vio llegar a Aracataca, abrasada por el sol y por la curiosidad de todo el pueblo, una mujer, conuna niña de la mano y un ramo de flores para la tumba de su hijo, mientras en toda Aracataca corría el rumor: "Aquí viene la madre del ladrón". García Márquez durante años consideró este cuento su mejor.
CONVIENE SABER que el texto de "La siesta del martes" trae una descripción de las llaves del cementerio: "dos llaves grandes y oxidadas, como la niña imaginaba y como imaginaba la madre cuando eraniña y como debió imaginar el propio sacerdote alguna vez que eran las llaves de san Pedro". Esta es una referencia al versículo del Evangelio Cristiano en que Jesucristo encarga al apóstol san Pedro las llaves del reino de Dios, encomendándole la vigilancia sobre la entrada al cielo de los fieles difuntos. Las llaves del cementerio se parecen a las imaginadas por la mujer, por su hija, y aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alergias
  • LAS ALERGIAS
  • alergias
  • Las Alergias
  • alergias
  • alergia
  • La alergia
  • alergias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS