Alessandro volta

Páginas: 39 (9506 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Alessandro Volta. El hombre, el científico, el creyente
En el bicentenario de la invención de la pila. De A.Volta científico, físico autodidacta que sin embargo revolucionó el mundo de la electricidad con sus máquinas, teorías y descubrimientos – a tal punto que A. Einstein consideró la invención de la pila como la "base fundamental de toda invención moderna" -, se ha dicho casi todo, aunque elbicentenario de la pila, 1799-1999, ha incentivado ulteriores investigaciones. (1).Un poco menos, en cambio, se ha hablado de Volta como hombre: de sus notables calidades morales, por supuesto unidas a humanos defectos, de su ambigua conducta política (nota 11) y de su largo magisterio académico. Muy poco, por fin, se ha analizado a Volta creyente, al cual ,por tanto, dirigimos la atención, sinolvidar los otros aspectos, (2).


Datos biográficos
Alessandro Volta nació en Como, último de siete hermanos, el 18 de febrero de 1745, de don Filippo y doña Maddalena de los condes Inzaghi. Como de costumbre en la nobleza del tiempo, Alessandro fue puesto a niñera por casi tres años en casa de una mujer cuyo marido era un hábil constructor de barómetros y termómetros, así que en una lápidaestá escrito que "le infundió aquel amor por la ciencia que lo llevó a la pila". Se cuenta que Alessandro habló muy tarde y hasta los siete años le resultó difícil conversar, pero pronto revela peculiares capacidades e interés en el estudio, así que hace exclamar al padre Filippo: "Tuve en casa un diamante y no me había dado cuenta"(3). Después de la prematura muerte del padre(1752) - que habíadespilfarrado su patrimonio con demasiada y alegre prodigalidad -, la familia se ve obligada a dividirse: Alessandro, con la madre y las tres hermanas (Marianna, Cecilia y Chiara: las primeras dos se harán sucesivamente monjas), va a casa del tío Alessandro, canónico, mientras los otros tres hermanos (Giuseppe, Luigi y Giovanni) se trasladarán en casa de otro tío, el archidiácono Antonio y, según lacostumbre del tiempo, abrazarán pronto la vocación (dos en el Capítulo catedral y el tercero en el Orden dominico).
En 1757 Alessandro inicia los estudios humanísticos, de retórica y filosófia en el Colegio de los jesuitas en Como y resulta que, a pesar de su vivacidad, siempre fue el primero del curso, completando en una hora lo que para los demás exigía mucho más tiempo. Dedicaba todas las horas"ahorradas" al estudio de los fenómenos naturales: a tal punto que compuso, con sólo 12 años ,un pequeño tratado de notable interés. También sobresale en latín e italiano – sus autores preferidos son Virgilio y Tasso, pero también lee De rerum natura de Lucrecio e, imitándolo, escribe un poema de 492 hexámetros en latín sobre los más recientes descubrimientos de física - y con solo, 13 años,aprende francés. En pleno Enciclopedismo, impacta la determinación de Volta al estudiar aquellos textos anticatólicos, para confutar sus errores.
No maravilla por lo tanto que semejante chico - de óptima familia, espiritualmente piadoso e intelectualmente dotado - atrajera los cuidados especiales del jesuita p. G. Bonesi, profesor de retórica y luego de filosofía en el Colegio de Como y atentopescador vocacional (4). De hecho, en este tiempo Volta escribió algunas poesías en que manifestó evidentes señales vocacionales, también confirmadas en más de 30 cartas intercambiadas con Bonesi y en las memorias de Gattoni, que considera bien fundada la vocación de Alessandro. Este amigo de Volta (luego sacerdote) actuó de intermediario oculto entre los dos cuando estalló la persecución del tío, elcanónico Alessandro. Así que, ingeniándonos entre las opuestas interpretaciones, nos parece poder afirmar que Bonesi no tendió solapadas redes sino que fue pródigo en consejos espirituales hasta que creyó cierta la vocación de Alessandro, aunque con tonos desilusionados y amargos, se apartó al verla desmoronar, bajo los golpes de los parientes, que sacaron a Alessandro de los jesuitas y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alessandro Volta
  • alessandro volta
  • Alessandro volta
  • Alessandro Volta
  • Alessandro volta
  • alessandro volta
  • Alessandro Volta
  • Alessandro Volta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS