alfabetismo

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
EL ALFABETISMO

Al hablar de alfabetismo es inevitable ignorar la palabra "leer", y cuando decimos leer no nos detenemos en el sentido estricto de la palabra, sino más allá, esto es, poseer lahabilidad de comprender el entorno que nos rodea y de esta forma tener la suficiente potencialidad para adaptarse a este mundo que avanza a una velocidad vertiginosa. Tal situación supone prácticasculturales que nos acerquen a "un proceso de socialización, de inducción a una comunidad de practicantes de alfabetismo"(Resnick, 1991), en este sentido Smith (1994) nos plantea la forma en que los infantesse insertan a un "club", donde existe lo que plantea el anterior autor, practicantes del alfabetismo, estos poseen la habilidad de enseñar lo que saben a los socios recién llegados, con la necesidadde aprender, mediante la práctica.

Sin embargo hay que reconocer que dichas prácticas deberán tener un sentido, un significado y una utilidad (alfabetismo útil). Lo mencionado hasta este momentoguarda relación estrecha con lo que se aprende fuera de la escuela. Así pues nace la necesidad de hablar del papel de la escuela, como medio de alfabetización, en primer lugar Resnick(1991) destaca queen dicha institución hay un déficit de alfabetismo práctico, pues existe una tendencia hacia la teoría, por lo cual se necesita de una escuela capaz de propiciar un aprendizaje teórico-práctico,empero esta tarea de formar alfabetos funcionales no es meta exclusiva de la escuela, sino que involucra al orbe que rodea al adolescente, club con intereses compartidos, que realizan toda clase deprácticas sociales (Smith, 1994).

O como menciona Resnick (1991) respecto al alfabetismo informativo, donde se lee con la intención de mantener conversaciones dentro del grupo al cual se pertenece, aunqueen este, me pregunto, ¿por qué si la escuela cumple una función para desarrollar el alfabetismo informativo, a decir de Resnick (1991), entonces los aprendices no utilizan la información dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfabeto
  • alfabetos
  • El alfabeto
  • alfabeto
  • Alfabetos
  • Alfabeto
  • alfabeto
  • Alfabetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS