ALFONSÍN

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
ALFONSÍN
llegaron a las elecciones que aquel 30 de octubre del ’83 lo lleva a Raúl Alfonsín a la Casa Rosada, con el 51.7% de los votos. Volvía la democracia, volvía la libertad y volvía laesperanza, con un futuro incierto. Las heridas sociales eran profundas, la economía fue extranjerizada, la industria desmantelada y una deuda externa sin precedentes en la historia nacional, fue estatizadapor un joven Domingo Cavallo a la cabeza del Banco Central, designado por los militares. Y fundamentalmente, la democracia nacía condicionada por la amenaza constante de un posible golpe que volviera acercenar la libertad.
Raúl Alfonsín tuvo esa enorme tarea. No sólo debía resolver la herencia de sangre y destrucción que dejó la Dictadura sino que debía consolidar la naciente democracia. En aquelentonces, dar el paso para el período más largo de democracia en Argentina era apenas un sueño.
Para 1984, Alfonsín impulsó lo improbable: llevó a cada uno de los dictadores responsables del peorgenocidio al banquillo de los acusados. Argentina se convirtió no sólo en el primer país víctima del Plan Cóndor (las dictaduras militares instauradas en toda la región) en juzgar a los criminales, sinoque terminaría siendo el único. Así nació una frase que quedará grabada sobre piedra para siempre en la historia, dicha en el rostro de los otrora amos de la vida y de la muerte: “Nunca Más”.
En laPascua de 1987  Un grupo de militares, conocidos como “los carapintada” se alzaron en armas contra el gobierno democrático, para condicionar las causas judiciales contra los responsables de la tortura, lamuerte y desaparición de 30.000 argentinos, encabezadas por el teniente coronel Aldo Rico acantonado en Campo de Mayo. Todo el arco político salió a consolidar aquel “Nunca Más” respaldando aAlfonsín. No obstante, con el gobierno entrando en sus últimos años y con una economía convulsionada, los insurrectos arrancaron el primer retazo de impunidad: la Ley de Obediencia Debida, que de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfonsina
  • Alfonsin
  • Alfonsin
  • alfonsin
  • Alfonsin
  • ALFONSINA
  • alfonsin
  • ALFONSIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS