Alfonso Guill N Zelaya

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
Alfonso Guillén Zelaya
iografía[editar]
Alfonso Guillén Zelaya fue el único hijo varón, producto del matrimonio entre Miguel Guillén y Jesús Zelaya. En su ciudad natal,Juticalpa, ubicada enel Departamento de Olancho, al noreste de Honduras realizó sus estudios de primaria y de secundaria. Luego se trasladó a Tegucigalpa para estudiar Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Perodebido a un trágico incidente en el que se vio envuelto, del que no se precisan mayores detalles en los libros de texto que el redactó, le impidió culminar su carrera.
En Guatemala [editar]En 1913 llegó a Guatemala y desde allí le envió a su paisano Froylán Turcios sus composiciones, las que fueron publicadas cada mes en el Ateneo de Honduras. Escribió para el Diario Nuevo Tiempo de Guatemala delque llegó a ser director tiempo más tarde.
En Estados Unidos[editar]
En 1915 comenzó a trabajar en el Consulado hondureño de Nueva York, con un salario inicial de 75 dólares "insuficientes para vivir"según cartas que el enviaba a sus familiares.
En Francia[editar]
Al finalizar en 1918, la Primera Guerra Mundial, integra junto a Rafael Heliodoro Valle la delegación hondureña en la Conferenciade Versalles, Francia, que presidio el DoctorPolicarpo Bonilla. En 1921 deja Estados Unidos y regresa a Guatemala donde tomo el cargo como director del Diario Nuevo Tiempo.
Marco Aurelio SotoBiografía[editar]
El doctor Marco Aurelio Soto nació el 13 de noviembre de 1846 en la ciudad de Tegucigalpa, república de Honduras. Sus padres fueron: el doctor Máximo Soto y la señora Francisca Martínez. A losnueve años se trasladó con su padre Máximo Soto a Guatemala, donde estudió en la Pontifica Universidad de San Carlos Borromeo de ese país. En dicha institución recibió clases con el historiador ydiplomático José Milla y Vidaurre y el expresidente de Colombia doctor Mariano Espina, quien había llegado desterrado a Guatemala. Entre sus compañeros estuvieron su inseparable primo, Ramón Rosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfonso guillen zelaya
  • Ensayo Lo Esencial Alfonso Guillen Zelaya
  • alfonso guillen zelaya
  • Instituto Alfonso Guillen Zelaya
  • Ensayo Lo Esencial Alfonzo Guillen Zelaya
  • Pensamiento Hondureño de Froylan Turcios , Alfonso Guillen Zelaya, Roberto Castillo, Jose Cecilio del Valle,...
  • Guillen Zelaya
  • Jorge Guill N Caste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS