Alfonzin

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ALFONSIN, 1983/89
con su gobierno, retornó la democracia. su propuesta era construir un Estado de derecho, dond los responsables de los crímenes de las dictaduras fuesen castigados. motivo por el cual creo la Comisión Nacional Sobre los Derechos Humanos (CONADEP); PRESIDIDA POR EL ESRITOR ERNESTO SABATO. Esta se encargo de recolectar datos, testimonios y pruebas de lo sucedido; luego las editoen el informe NUNCA MÁS.
Durante el gobierno de Alfonsín se realizo el primer juicio a 9 ex comandantes de la ultima dictadura, recibiendo diferentes penas. Si bien estas no satisfacían a la sociedad eran importantes ya q era la primera vez q eran  juzgados.
Debido a la presión militar, Alfonsín, sanciono la ley de punto final estableciendo un plazo de 60 días para presentar cargos contra estos;quienes siguieron en disconformidad ya q no se consideraban golpistas,  reunidos en Campo de Mayo reclamaban la “lucha contra la subversión”, la amnistía, suspensión de citaciones judiciales entre otras. Motivo por el cual se sanciono la ley de obediencia debida, quitando responsabilidad a los militares de menor jerarquía considerando q actuaron obedeciendo a sus superiores.
Estas sancionesdieron paso a dos rebeliones, durante 1988-1989, organizadas por las pobladas que rodeaban a los cuarteles y el grupo guerrillero Movimientos Todos por la Patria, exigiendo castigo a los represores; obteniendo como respuesta el fusilamiento de guerrilleros y el juicio a otros tantos bajo la ley de Defensa de Democracia.
Este gobierno tuvo diferencias con la Iglesia, al querer implementar la ley dedivorcio, la que finalmente fue promulgada en 1987, a cambio la Iglesia obtuvo un lugar privilegiado en el Congreso Pedagógico.
En cuanto a la economía al momento de asumir Alfonsín, la deuda externa era excesiva, si esta no se pagaba aumentaría la presión económica por parte de los acreedores, por lo que solo se veía posible negociar el pago. La consecuencia seria el aumento de la inflación en elpaís, (situación q se agravo durante el periodo de 1989 donde se devaluó el peso y se produjo una híper inflación). Además los productos agrícolas exportados tuvieron una reducción en sus precios, faltaban capitales para invertir en las industrias. Trataron de solucionar la situación implementando políticas de guerra (de ahorro) y el Plan económico Austral, que logro frenar la inflación durante1985.
Si bien el objetivo del gobierno de Alfonsín era mejorar el salario de los trabajadores, proveer alimentos básicos a sectores indigentes para su subsistencia, entre otros, durante el primer año de su gobierno los salarios habían disminuido y la disconformidad aumentado, manifestado en numerosos paros generales.
MENEM
Economía:
Las propuestas de revolución productiva y el salariazo, lepermitió obtener gran apoyo popular  y asumir la presidencia. En principio tomo medidas económicas diferentes a las propuestas. La promoción industrial se realizo otorgando créditos baratos con el fondo de los impuestos a las importaciones. Cavallo adopta la “convertibilidad” fijando el precio del peso igual al del dólar, aplica medidas neoliberales (privatiza empresas, recorta presupuestos de saludy educación entre otras). Así se logro bajar la inflación y en algunos rubros hubo una deflación.
En 1991 se constituyo el Mercosur, para poder lograr una integración entre los países de similar características, ampliando sus mercados nacionales. En 1994, Cavallo trato de boicotear este bloque para reemplazarlo por el ALCA, esto beneficiaria la economía estadounidense y los países q loaplicaran tendrían un aumento de la pobreza.
Las reformas en el plano laboral ocasionaron altos porcentajes de desempleo. Estas eran: ley nacional de empleo, facilitando el trabajo temporario, ley de accidentes de trabajo, disminuyo los montos por indemnizaciones. Se trato de desregularisar las obras sociales para quitarle poder a los sindicatos, favoreciendo a las empresas de salud privada. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS